Cd. de México.-
El vicecoordinador político del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Miguel Barbosa, hizo un llamado al Gobierno federal a “desistir de cualquier pretensión de incidir sobre la Corte en el tema de seguridad interior”.
También solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que no acepte ninguna presión en torno a las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra esa ley.
Barbosa Huerta aseguró que ya se han presentado actos de presión en contra del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, cuyo Ayuntamiento presentó una controversia constitucional contra dicha ley, aprobada en el Congreso a finales del año pasado.
“Ha habido presión contra el ayuntamiento de San Pedro Cholula por haber interpuesto una controversia constitucional. La Sedena ya retiró una especie de vigilancia general al municipio y recorridos que hacían unidades. El Ejército ya suspendió ese patrullaje”, denunció el senador poblano.
En el caso de la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores, “vamos a ver qué tanto el Poder Ejecutivo presiona a la Corte. Es un tema muy complejo, he visto cómo en la Corte se hace política, yo veo que el Ejecutivo va a presionar mucho. Ya ha habido otras controversias en las que se esperaba que la Corte tuviera autonomía e independencia y no se ha mostrado así”.
“No quiero referirme inadecuadamente a algún ministro, son juristas muy preparados, ésta es una prueba de una ley inconstitucional a la vista y por eso queremos nosotros darle seguimiento”, destacó.