Mérida, Yuc.-
Hasta ahora, la probable trayectoria del huracán Beryl, afectaría por lo menos a cuatro municipios del oriente del Estado y 13 más del sur de Yucatán. Saldrá por el puerto de Celestún, ubicado en el poniente de la localidad.
Esta mañana en la probable trayectoria del ojo del ciclón están los municipios sureños de Tzucacab, Peto, Tahdziú, Tekax, Akil, Oxkutzcab, Ticul, Dzan, Muna, Opichén, Maní, Maxcanú y saldría al golfo en la Reserva de la Biosfera Ria Celestún.
Se presume que el posible debilitamiento del meteoro podría darse conforme se acerque a la Península de Yucatán, pero todavía se espera que Beryl esté cerca de la intensidad de huracán mayor a medida que se mueva hacia el Caribe central y pase cerca de Jamaica el miércoles y las Islas Caimán el jueves.
Mientras tanto, en los monitoreos de Protección Civil se mostraba que el Huracán Beryl continúa aproximándose a la Península de Yucatán.
El impacto estaría previsto para este jueves por la tarde. Esta mañana en la probable trayectoria del ojo del ciclón están los municipios sureños de Tzucacab, Peto, Tahdziú, Tekax, Akil, Oxkutzcab, Ticul, Dzan, Muna, Opichén, Maní, Maxcanú y saldría al Golfo en la Reserva de la Biósfera Ria Celestún.
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió Alerta Verde Peligro Bajo para el Centro, Este, Norte, Sur y Oeste de Quintana Roo; y, Alerta Azul Peligro Muy Bajo para el Centro, Suroeste, Sur, Norte y Este de Campeche; Centro, Oeste, Sur, Noroeste, Noreste, Norte y Este de Yucatán. En su boletín intermedio, el Centro Nacional de Huracanes indicó que se espera que Beryl traiga vientos y marejadas ciclónicas.
Este fenómeno se está moviendo hacia el oeste-noroeste cerca de 22 mph (35 km/h) y se pronostica que continuará moviéndose rápidamente hacia el oeste-noroeste durante los próximos dos días y gire hacia el oeste para el jueves.
En la trayectoria del pronóstico, el centro de Beryl se moverá rápidamente a través del Mar Caribe sureste y el centro hoy y se pronostica que pasará cerca de Jamaica el miércoles y las Islas Caimán el jueves.
Los informes de los aviones Cazahuracán de la Reserva de la Fuerza Aérea de USA indican que los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 165 mph (270 km/h) con ráfagas más fuertes.
Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, dijo que se mantiene la vigilancia puntual a la trayectoria de este sistema, por lo que se mantiene la Alerta Azul en Yucatán, que significa peligro mínimo y aviso de acercamiento.
Indicó que, además de acuerdo a la trayectoria, las primeras afectaciones serían la noche del próximo jueves y madrugada del viernes y Beryl pasaría a 20 kilómetros al sur del límite estatal con Quintana Roo y Campeche. Señaló que el Gobierno estatal cuenta con un fondo de más de 18 millones de pesos para una primera respuesta en caso de emergencias y que es complementario a los fondos federales.
El último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) señaló que el huracán Beryl se ha degradado a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, por lo que presenta vientos sostenidos de 250 kilómetros.
Todo indica también que, Beryl impactaría fuerte en 4 municipios de Yucatán en la zona oriente y se alerta por afectaciones en Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot y Valladolid.