México, D.F.-
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que “blindarán” a los centros de abastecimiento de alimentos en la capital contra la gripe aviar que azota granjas del estado de Guanajuato.
“Nos organizaremos de manera homologada para que en la Central de Abasto no haya riesgo, no permitiremos que haya nada que pueda afectar a la economía de la ciudad”, dijo el mandatario capitalino en la explanada de la delegación Magdalena Contreras, que cumple 100 días de gobierno.
La Central de Abasto es uno de los principales centros de distribución de alimentos y abarrotes en la ciudad de México.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que de las 34 granjas que han sido inspeccionadas en Guanajuato, se ha detectado influenza aviar A-H7N3 en 13, todas de la empresa Bachoco.
Al dar un reporte del operativo implementado en el estado por el brote de gripe aviar, especificó que en total han sido vacunadas un millón 900 mil aves y han sido sacrificadas 735 mil 237.
ESCUDO CENTRO
En otro tema, Mancera señaló que seguirán esta semana las reuniones de los secretarios de seguridad pública de los estados que conforman el llamado “Escudo Centro”, luego de que ayer se reunieron los funcionarios del estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y DF en Cuernavaca.
Ayer, los gobernadores de la zona centro del país rarificaron su respaldo a la propuesta del gobierno federal para construir el modelo del Mando Único y Coordinado, considerando la experiencia de Morelos y el que por sus características existe en el Distrito Federal.