Cd. de México.-
El Consejo de la Judicatura Federal emitió un acuerdo con el que busca aligerar la carga de los Tribunales Colegiados en la Ciudad de México.
La determinación publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que en adelante los recursos de revisión contra las sentencias de amparo en materia fiscal ya no serán resueltos por los Tribunales Colegiados en la CDMX como se ha venido haciendo.
Esto, debido a que según el acuerdo del CJF la aprobación de las misceláneas fiscales 2014 y 2015 tuvieron como consecuencia la promoción de una gran cantidad de juicios de amparo indirecto contra su aplicación, mismos que se tramitan ante los Juzgados Primero y Segundo de Distrito Auxiliares en la Ciudad de México.
Lo cual, indicó el Consejo, se tradujo en un aumento extraordinario de las cargas de trabajo de los órganos jurisdiccionales del Centro Auxiliar de la Primera Región creado en 2009.
En consecuencia, determinó que cuando se promueva recurso de revisión contra una sentencia de amparo emitida por los Juzgados Primero y Segundo de Distrito Auxiliares en la CDMX, el mismo deberá tramitarse ante el Tribunal Colegiado del estado donde se hubiere aplicado el acto reclamado en materia fiscal.
En particular, estos juicios y recursos se refieren a la aplicación de las normas de las misceláneas fiscales 2014 y 2015; de las resoluciones emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con las que difunde el listado de contribuyentes que simularon operaciones fiscales para comprobar impuestos; o de la aplicación de las reglas sobre contabilidad electrónica.
De acuerdo con el Censo de Impartición de Justicia Federal, durante 2015 ingresó al PJF un total de 1 millón 51 mil 650 asuntos, por 1 millón 32 mil 751 asuntos resueltos en los Tribunales Colegiados de Circuito, los Unitarios de Circuito y los Juzgados de Distrito