Nezahualcóyotl, Méx.-
Para la elección del próximo año en el que se renovará la gubernatura en el Estado de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le dará prioridad a realizar una alianza con los partidos de izquierda, incluido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque hasta ahora no hay condiciones de hacerla con el Partido Acción Nacional (PAN), dijo el dirigente estatal del sol azteca, Omar Ortega Álvarez.
“Creo es con la izquierda, nosotros hemos tratado de generar las condiciones formales de las reuniones con los diferente liderazgos de todas las expresiones políticas a fin de cristalizar la propuesta de las izquierdas, numéricamente nos da, PRD, Morena, PT y MC tendríamos más del 37% del total de la votación total, de manera clara creo que hay condiciones para darlo, ya hay pronunciamiento del propio Andrés Manuel, de la propia compañera Delfina, que es una de las aspirantes de Morena, nosotros vamos a seguir insistiendo que es una buena propuesta y no vamos a echarla en saco roto”, comentó.
El líder del sol azteca consideró que el 2017 será una buena oportunidad para que en el Estado de México haya por primera vez en su historia un gobierno de izquierda.
El plan a para el perredismo mexiquense es consolidar una coalición con los partidos de izquierda, pero no dejan a un lado una posible alianza con el panismo para contender juntos en la elección del próximo verano.
“No la descartamos, pero yo diría primero respetar el tema del resolutivo del Congreso Nacional el que habla que es primero con la izquierda y de manera eventual con Acción Nacional, siempre y cuando sea una plataforma común, siempre y cuando se priorice el candidato de la izquierda.
Esto se va a definir en breve, en unos cuantos meses. Hoy yo no veo condiciones para ir con Acción Nacional, creo que el PRD es muy fuerte en el Estado de México, no se compara con ninguno de los tres estados anteriores del año pasado en la elección, somos la primera fuerza de izquierda en la entidad, creo que podríamos ensayar en el Estado de México, sabemos que es la madre de las batallas para el próximo 17, ensayar la ruta para el 2018”, expresó.
La intención es catapultar una alianza ganadora de las izquierdas, que la encabece el PRD y Morena, mencionó.
El dirigente estatal del sol azteca, reconoció que aún no hay un acercamiento formal con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para definir si van en la misma fórmula en el proceso electoral del año próximo en el Estado de México.
“Directamente con Andrés Manuel no, se ha platicado con el coordinador de la fracción parlamentaria, estamos tratando de construir una reunión con los dirigentes de los partidos de manera formal”, señaló.
En diciembre próximo o antes se determinará si los partidos de izquierda van juntos en la elección del 2017 y si se une con ellos el PAN para ganarle al PRI en casi 90 años la gubernatura en la entidad mexiquense.