México, D.F.-
La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados declaró precluidas, es decir ya sin efecto legal, 390 iniciativas, por no ser dictaminadas dentro del plazo reglamentario, las cuales fueron presentadas entre el 24 de junio de 2014 y el 12 de febrero de 2015.
De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, se desechan 61 iniciativas impulsadas por diputados del PRI (91), del PAN (72), del PRD (26), del PVEM (57), de Movimiento Ciudadano (12), del PT y Nueva Alianza (28).
Otras 11 fueron suscritas por diputados de varios grupos parlamentarios, como el PAN-PRI y PVEM; PRD-PRI y PRD; PVEM y Movimiento Ciudadano; PRI-PAN-PRD-PVEM y Movimiento Ciudadano; PRD-PT y Movimiento Ciudadano; PRD-PT; PAN-PRD-PT y Movimiento Ciudadano; PVEM-PRI, así como una de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios.
También 22 de senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, así como 10 de los congresos de Chihuahua, Jalisco, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Baja California Sur y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Algunas de las temáticas de las iniciativas cuyo plazo ha vencido para ser dictaminadas con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General, son: derechos humanos, hacienda, recursos hidráulicos, economía, salud, trabajo, educación, administración pública, presupuesto, seguridad social, comunicaciones, medio ambiente, protección civil, transparencia, federalismo, energéticos, niñez, seguridad pública y privada, y bioenergéticos.
De igual modo, delitos electorales, instituciones de crédito, migración, armas de fuego, vivienda, servicio exterior, vida silvestre, datos personales, población, laicidad, zonas metropolitanas, municipios, caminos y puentes, alimentación, aviación civil, alerta Amber, readaptación de sentenciados, consulta popular, derecho de autor, servicio militar, electricidad, deportes, gastronomía, transporte, turismo, violencia contra las mujeres, entre otros.
Discussion about this post