México, D.F. / Noviembre 28.-
El gobierno de Canadá reveló la existencia de ofertas fraudulentas en sitios de Internet en las que se garantizan la expedición de visas y facilidades para que mexicanos migren a trabajar o estudiar a ese país, en las que se prometen “excelentes” ingresos o becas escolares.
La embajada canadiense en México emitió la alerta para que los interesados en viajar a ésta nación no sean víctimas de fraudes, y que al momento de tramitar la visa lo hagan sólo a través de los dos centros autorizados, cuyo personal tampoco tiene facultades para asegurar que se obtendrá el documento.
El 14 de julio pasado el gobierno de Canadá decidió imponer la visa a mexicanos para ingresar a su territorio, ante el incremento de solicitudes falsas de asilo que pusieron en riesgo la operatividad del sistema de refugiados.
A cuatro meses de la medida, han aparecido en México portales de Internet en los que se garantiza la tramitación de visas o la obtención de empleos y becas para estudiantes en Canadá, que el gobierno de ese país ha detectado como fraudulentas.
De acuerdo con la embajada las ofertas de inmigración en diferentes sitios web prometen: “¡Visas y trabajados garantizados en Canadá!, ¡Permisos de trabajo garantizados! ¡Becas gratuitas! ¡Trabajos muy bien remunerados en Canadá que requieren poca o ninguna experiencia!”. Otros ofrecen “¡Pasaje de avión y hospedaje gratuitos! ¡Empleo garantizado! ¡Vivienda garantizada! ¡Programas especiales!, ¡Gane $4.000 dólares mensuales trabajando como personal de aseo en un hotel!”.
Demasiado bueno
El gobierno canadiense a través de su sede diplomática alertó sobre la existencia de estas “oportunidades” que resultan falsas. Advirtió que “si la oferta parece demasiado buena para ser cierta, probablemente se trate de un fraude”.
Para evitar que quienes deseen viajar a Canadá sean víctimas, explicó que las personas no necesitan contratar a un representante en materia de inmigración para solicitar una visa.
Dejó en claro que los representantes en materia de inmigración “no tienen ninguna conexión especial con los funcionarios del Gobierno de Canadá, y no pueden garantizarle la obtención de una visa”, ya que sólo los funcionarios autorizados de la embajada, altos comisionados y consulados de Canadá tienen la facultad para otorgarla.
Reiteró que las personas deben tener cuidado “con los fraudes en Internet y con los sitios Web falsos”, ya que el único sitio oficial del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá es www.cic.gc.ca a través del que se obtienen de forma gratuita formularios y guías para requerir todo tipo de visas.
Advirtió además que “las oficinas canadienses nunca le pedirán que deposite dinero en la cuenta bancaria de un individuo o que lo envíe a través de una empresa privada”. En México sólo hay dos centros de solicitud de visas autorizados para este trámite en el DF y a partir de esta semana en Monterrey, NL, cuyo personal no tiene injerencia alguna en la decisión para que se expida o no el documento.
Discussion about this post