Cd. de México.-
Los 44 candidatos a gobernador registrados en el actual proceso electoral han gastado 86 millones 173 mil pesos en propaganda: tan sólo en playeras erogaron 21 millones 558 mil pesos, lo que equivale a 244 mil días de salario mínimo.
De acuerdo con el corte más reciente del Sistema Integral de Fiscalización del INE, los artículos favoritos para promover la imagen y llamar al voto de quienes buscan las ocho gubernaturas que estarán en juego el 1 de julio son las playeras, en las que han erogado 25% de sus gastos correspondientes a propaganda.
En la lista siguen las lonas, a las que se destinaron 8 millones 421 mil pesos; las gorras, con 6 millones 491 mil; pintas en bardas, por 5 millones 791 mil, y calcomanías, en las que se han invertido 4 millones 951 mil pesos.
Los abanderados de 14 partidos, más los candidatos independientes, también ejercieron un gasto por concepto de bolsas de 2 millones 621 mil pesos; por sombrillas, 2 millones 484 mil; por pulseras, un millón 670 mil; por mandiles, un millón 212 mil, y por mochilas, un millón 65 mil pesos. Quienes le han apostado a los tortilleros han pagado 82 mil 249.
Los cuatro candidatos veracruzanos son quienes más han gastado en publicidad, con 24 millones 731 mil pesos. Los que menos, los seis de Tabasco, con 4 millones 346 mil.