San Cristóbal de las Casas, Chis.- Un cocodrilo de casi 4 metros de largo que se encontraba en un rancho de la comunidad Los Mangos, municipio de Tonalá, fue capturado por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y trasladado al Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat).
La dependencia explicó que la captura se realizó en atención al aviso del director de la Reserva de la Biósfera “La Encrucijada”, Santuario “Playa de Puerto Arista”, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien informó sobre la presencia de un ejemplar de cocodrilo de río, el cual supuestamente ha atacado ganado de la localidad.
“La Conanp solicitó apoyo de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad, para que los habitantes del lugar no sacrificaran al animal”, precisó.
Así, el personal de la Profepa se trasladó hasta el lugar para capturar al cocodrilo (Crocodylus acutus), que se ubicaba en el rancho El Cometa, comunidad de Los Mangos.
El ejemplar fue trasladado del municipio de Tonalá a Tuxtla Gutiérrez para ser entregado al Zoomat, agregó la Profepa.
“Personal técnico de la Delegación de Profepa en Chiapas valoró el lugar para la liberación, pero debido al estado físico y de salud del ejemplar, así como la actitud agresiva ocasionada por falta de alimentos, se determinó que no era posible su liberación en áreas aledañas a la zona de su captura, ya que se trata de un macho de 3.81 metros, de más de 250 kilogramos, a fin de evitar alguna confrontación con otro macho que se encuentre en la zona”.
Discussion about this post