Monterrey, N.L.-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capturó un oso esta tarde cerca del gimnasio que se encuentra en el campus Mederos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Se trata de un ejemplar de oso negro americano (ursus americanos) -macho de 107 kilogramos- en peligro de extinción, según el listado de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT.210.
La delegación de la Profepa en Nuevo León detalló que hace una semana recibieron un reporte, por parte de Protección Civil de la UANL, en donde se informaba sobre la presencia del animal rondando las instalaciones del campus estudiantil.
Posteriormente y de acuerdo al protocolo se instaló una trampa para llevar a cabo la captura del mamífero, misma que se logró hasta esta mañana.
Inspectores de la dependencia federal, con apoyo de personal de Parques y Vida Silvestre del Estado, realizaron el manejo del ejemplar y lo liberaron en la sierra de Rayones Nuevo León.
El oso negro es considerado en peligro de extinción debido a que su población ha disminuido drásticamente por factores como la destrucción o modificación de su hábitad, conflictos generados por las personas y la caza ilegal.


