Cd. de México.-
El Partido Acción Nacional (PAN) suma 476 mil 836 miembros activos, de acuerdo con su Registro Nacional de Militantes, quienes serán los responsables de ejercer su voto el 11 de febrero de 2018, cuando se lleve a cabo la elección interna para la candidatura presidencial.
Sólo aquellos con más de un año de antigüedad podrán votar en los procesos internos referidos.
El artículo 94 de los estatutos refiere que la elección por militantes será conforme al procedimiento previsto en el reglamento y prevé que “podrán votar aquellos militantes que se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos partidarios”.
De acuerdo con un estudio presentado en forma de queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el coordinador de campaña de Margarita Zavala, el aún panista Jorge Camacho Peñaloza, misma que fue desechada por encontrar “infundados los agravios”, el padrón de militantes empleado en el proceso interno de renovación del Comité Ejecutivo Nacional en el año 2015 contiene prácticamente los mismos registros existentes en el padrón correspondiente al año 2017.
La similitud entre los padrones referidos, según el estudio, se debe al cierre de facto de la afiliación en Acción Nacional durante los años 2015, 2016 y 2017, además de presentar una disminución cuantitativa de 174 registros.
“Con motivo de la elección del presidente y miembros del Comité Ejecutivo Nacional (…), el Listado Nominal de Electores Definitivo empleado se conformó de 477 mil 10 militantes. A su vez, para la elección de Consejeros Nacionales, que tuvo como fecha el pasado 22 de enero de 2016, se utilizó un Listado Nominal de Electores Definitivo, integrado con 476 mil 836 militantes”.
Como se aprecia, a pesar del transcurso de más de 17 meses, ambos instrumentos guardan una similitud cuantitativa, habiendo una diferencia de apenas 174 registros.