México, D.F. / Junio 15.-
La violencia de bandas del crimen organizado marcó un nuevo récord en ejecuciones, al contabilizarse 89 homicidios en siete estados, en las últimas 24 horas.
Este lunes en Michoacán, a las 07:30 horas, un comando atravesó autobuses sobre la carretera Zitácuaro-Toluca para bloquearla y emboscar a un convoy de policías federales que se dirigían al Distrito Federal.
En el ataque murieron 12 efectivos policiacos y al menos ocho resultaron lesionados. El cierre de la vía de comunicación impidió el arribo de refuerzos.
Luego del hecho, el gobierno del estado de México inició un operativo de colaboración para resguardar la zona limítrofe con Michoacán. Más de 200 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) se desplegaron en docenas de patrullas y camionetas para vigilar los accesos a Toluca y controlar la entrada de unidades. Los conductores fueron obligados a bajar la velocidad de sus vehículos y en algunos casos se realizaron inspecciones.
Es la tercera ocasión que en Michoacán se registran ataques policías federales. Las emboscadas han dejado más de 30 agentes muertos entre 2009 y 2010.
Anoche el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó que la dependencia indagará el atentado y que el Ministerio Público federal con sede en Michoacán inició la averiguación previa PGR/MICH/211/81/2010.
Dijo que dicha averiguación se inició por los delitos de homicidio y violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos contra quien resulte responsable.
La cifra de ejecutados registrada este lunes en el país superó a la del pasado viernes, que había sido considerado el día más violento de la actual administración federal.
Discussion about this post