Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas se declaró en sesión permanente a las 08:00 con lo que dio el “banderazo” de inicio de los comicios en la entidad, mediante los cuales se elegirá gobernador, 40 diputados y 122 presidentes municipales.
José Luis Zabadúa Maza, consejero presidente del IEPC, confió en que este estado llegue al 60% de participación ciudadana. En 2009, los últimos comicios que vivió la entidad, fue de 39.5%. También informó que a las 01:00 horas de este domingo los 24 distritos electorales de la entidad reportaron haber recibido la paquetería electoral.
El funcionario instó “de manera respetuosa”, a los representantes de los partidos involucrados a que “no se desborden las pasiones” de sus miembros en las seis zonas que se encuentran en alerta, como son Venustiano Carranza, Ixtapa, Las Margaritas, Reforma, Villaflores y Pueblo Nuevo Solistahuacán.
“Esperamos que el índice de participación ciudadana en comparación con otros procesos la logremos incrementar”, señaló. Zabadúa Maza precisó que “pensamos llegar a 60% de participación ciudadana porque somos de los 15 estados que tenemos elecciones concurrentes a las federales”.
Los candidatos a gobernador son el puntero Manuel Velasco Coello, de la coalición “Chiapas nos Une”, conformada por el PRI-PVEM; María Elena Orantes, del Movimiento Progresista por Chiapas; Emmanuel Nivón González, del PAN; y Marcela Bonilla Grajales, del Partido Orgullo Chiapas (POCH).
En la entidad se deberán instalar cinco mil 523 casillas en 24 distritos electorales.
Previo a la elección, el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, admitió que se pondrá “especial atención” en seis zonas de la entidad, entre ellas Villaflores y Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde el martes pasado se suscitó una gresca y quema de vehículos entre simpatizantes del Partido Verde y de la Revolución Democrática.
Venustiano Carranza, Ixtapa, Las Margaritas, Reforma, Villaflores y Pueblo Nuevo Solistahuacán, son los municipios donde se intensificó la seguridad, con tres mil policías estatales, que serán apoyados por municipales, federales y el Ejército.
Los “focos rojos” en la entidad se encendieron, luego de que se reportaron agresiones entre “verdes” y “perredistas”, quienes quemaron vehículos en Solistahuacán el martes pasado.
Además del asesinato de un miembro del PAN, a manos del ex candidato a diputado en Villaflores por el PRI, Ulises Grajales Niño, quien el 11 de junio disparó contra el blanquiazul, Edgar Hernández Corzo.
Sin embargo, el funcionario auguró “un proceso tranquilo”, pues “el estado está en paz”. “Le daremos seguridad a puntos de atención especial, que yo no diría que son ‘focos rojos’, sino derivados de las pasiones normales que está desencadenando un proceso tan plural”, dijo.
Discussion about this post