México, D.F.-
El gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, informó que fue cerrado el puente provisional del municipio de Coyuca de Benítez por la crecida del río ocasionada por el huracán “Raymond”, que se mantiene estacionado muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán.
Por su parte, en su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las bandas nubosas de mayor importancia llegan a las costas de Guerrero y Michoacán acompañadas de lluvias significativas, además de incremento en el oleaje y viento.
“Raymond” se localiza a 170 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 180 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El SMN añadió que la alerta se mantendrá, por efectos de huracán, desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y por efectos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana hasta Acapulco.
De acuerdo con el organismo, se espera que el sistema se acerque a la línea de costa sobre la bahía de Petacalco, esperándose entonces un movimiento lento hacia el sur.
Además se prevé que se registren vientos de 100 kilómetros por hora en el transcurso de la noche y por la mañana del martes, desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En estas dos entidades se prevé lluvia torrencial, así como precipitaciones intensas en Colima y Jalisco, con oleaje de 2 a 4 metros de altura.
“Conforme el sistema avance hacia las costas de Guerrero y Michoacán, se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días, lo que puede producir inundaciones, encharcamientos en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos en dichas entidades”.
Añadió que las bandas nubosas de “Raymond” también cubren los estados de México, Puebla, Morelos y el Distrito Federal, incrementando el potencial de lluvias.
Discussion about this post