Monterrey, N.L.-
La Asociación de Distribuidores de Automotores de Nuevo León reveló hoy que más de 300 mil vehículos chatarra ingresaron a la entidad en los últimos años, en perjuicio de la economía nacional.
El director del organismo privado, Jesús Horacio Gonzáles González, puntualizó que en este sentido México se ha convertido en el basurero automotriz de Estados Unidos.
Refirió que el parque vehicular estimado es de alrededor de dos millones de unidades en Nuevo León, de los cuales, un 15 por ciento están considerados como vehículos chatarra provenientes del vecino país.
“Los vehículos chatarra le están haciendo mucho daño a toda la economía del país”, puntualizó González González.
Recalcó que esos son vehículos de desecho en Estados Unidos, que ya no sirven, y es un engaño venderlos hasta en México.
El directivo recalcó que “estamos siendo el patio de desecho de lo que ya no sirve en el sector automotriz de los norteamericanos”
Por otra parte, la citada asociación condenó que en Nuevo León se siga cobrando durante el presente año la tenencia vehicular.
Manifestó que actualmente en la compra de vehículos nuevos existe una fuerte carga tributaria de hasta un 29 por ciento con el impuesto sobre vehículos nuevos, el IVA, y la tenencia.
Refirió que el presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó un decreto en el 2007 para que desapareciera por completo la tenencia vehicular en el 2012, sin embargo, “vemos que hay estados como Nuevo León que sí la cobran esta tenencia, y lo correcto es que desaparezca”
Añadió que “tuvimos 5 años en Nuevo León para hacer una planeación como Estado, pero al parecer se hizo todo lo contrario”.
Manifestó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no ha sido capaz de encontrar una solución a este fuerte problema de la tenencia automotriz.
Discussion about this post