Ciudad Juárez, Chih.-
Desde la noche del miércoles y durante este jueves, en Ciudad Juárez se ha generado un clima de alerta, luego que cámaras de seguridad de las diversas corporaciones policiacas fueran incendiadas de forma intencional y se lanzaran mensajes de supuestos ataques en escuelas y en sectores de la frontera.
De acuerdo con los reportes se vandalizaron cámaras de la Plataforma Centinela y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y del programa Juárez Vigilante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Durante este jueves, la SSPE presentó las imágenes donde se observa un hombre que llegó en motocicleta y con un martillo destrozó la cámara de la Plataforma Centinela en Arroyo del Mimbre y Begonias en Ciudad Juárez.
A la par de esta situación, se difundieron mensajes en redes sociales donde se aseguraba que habría ataques en escuelas y en diversas partes de la ciudad, por lo cual la SSPM y SSPE, reforzaron la vigilancia con operativos en diversos planteles educativos, sin que hasta el momento exista reporte de algún incidente.
Pese a ello, hubo escuelas tanto de nivel básico como de medio superior, que suspendieron clases como medida de prevención, tras los mensajes difundidos en las redes sociales.
Luis Aguirre, jefe de Estado Mayor de la SSPE explicó que desde hace días se tuvo conocimiento de las supuestas amenazas emitidas en contra de las escuelas, a través de publicaciones de redes sociales.
El reforzamiento de la seguridad en los planteles educativos, agrega Aguirre Rodríguez, se mantiene activo de manera permanente, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Agencia Estatal de Investigación y autoridades locales, quienes patrullan las zonas escolares y aledañas para evitar cualquier incidente.
Entre las acciones implementadas, destaca el monitoreo constante de redes sociales de las corporaciones de seguridad, con el fin de detectar cualquier actividad sospechosa o que pudiera representar un riesgo.
Por su parte la SSPM, aclaró que hasta la tarde de hoy no existe ninguna alerta de seguridad ni situación extraordinaria en la ciudad en este momento.
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, comentó en entrevista este día que se están investigando las publicaciones que se difundieron en redes sociales, de las cuales muchas de ellas tienen que ver con otras ciudades y estados del país donde sí hay una situación de ataques e inseguridad.
“Estamos muy atentos, es importante estar alertas no subestimar nada, pero también es importante decir que no tenemos ningún dato que nos lleve a pensar que pueda suceder algo grave. Estamos coordinados muy fuerte entonces estamos muy atentos”, refirió Pérez Cuellar.
De momento no se ha detenido a quienes dañaron las cámaras de seguridad de las corporaciones ni tampoco se han registrado ataques de algún tipo en la localidad.