México, D.F. / Diciembre 30.-
Pasan las horas, el sol va moviéndose y con ello la fila de ciudadanos que tratan de cambiar su credencial de elector con terminación “03”. Adriana Mora anda en peregrinación buscando un módulo abierto, con sistema y que den más de 90 fichas.
Luego de varias horas de recorrido ubicó uno y dice que está decidida a formarse este jueves desde las cinco de la mañana para “cumplir, aunque sea de último momento, como buena mexicana” con el trámite.
Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observaron filas de más de una cuadra en algunos módulos y se recogieron las quejas de ciudadanos apurados por obtener el documento antes de que pierda validez como identificación oficial a partir del próximo primero de enero de 2011.
María de la Paz Corrales, salió del módulo decepcionada.
“En enero voy a tener que regresar porque no actualizaron mis datos, ¿entonces para que piden comprobante de domicilio sino utilizan la información?”, lamentó la ciudadana.
Cuando realizó el trámite, en octubre pasado, presentó la requisición de su domicilio pasado al actual, pero en el documento que le entregaron este miércoles, los datos estaban erróneos.
“Presenté el recibo de teléfono con el nuevo nombre de mi colonia y apareció el anterior, así no me sirve”, dijo.
A esta queja se suma la de Fernando Reyes quien desde octubre realizó su cambio de credencial y hasta este miércoles no la había recibido “dicen que no la encuentran”, se quejó del personal que labora en el módulo de la Colonia Álamos.
Ante la creciente demanda de solicitudes que se dieron en los últimos días, la capacidad de atención del Instituto Federal Electoral (IFE) se vio rebasada. Su línea telefónica IFETEL permaneció saturada durante varias horas, la única respuesta al otro lado de la línea era un tono de ocupado, esto impidió que las personas pudieran confirmar una cita para el trámite. Quienes pudieron lograrlo sólo consiguieron cita para después del 5 de enero de 2011.
-A las prisas
El consejero electoral Francisco Guerrero recordó que quienes no puedan renovar su mica antes del 31 de enero en alguno de los módulos podrán hacerlo en los siguientes días.
A pesar de que el instituto realizó durante varios meses una amplia campaña informativa en los medios cuyo lema era “sí es ‘03’ renueva” para invitar a los electores a realizar el cambio del plástico, hay miles de ciudadanos, que por alguna u otra causa, no pudieron hacerlo.
Según cifras del portal del IFE, las consultas ciudadanas atendidas por la Dirección de Atención Ciudadana hasta noviembre de este año ascendieron a poco más de un millón 300 mil llamadas.
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