México, D.F. / Mayo 26.-
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este martes que inició “un expediente de queja” por el asesinato del periodista de Multimedios Laguna, Eliseo Barrón Hernández, “levantado” ayer lunes por desconocidos en Gómez Palacio, Durango, cuyo cuerpo fue localizado este martes.
Personal del organismo se trasladó a esa entidad para entrevistarse con autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Durango, así como con amigos y compañeros del periodista y directivos de la empresa en la que laboraba.
La CNDH indicó en un comunicado que también se recabará la información que publicó recientemente Barrón Hernández, para conocer el contexto general en que ocurrió el asesinato.
Reiteró su demanda para que cese cualquier acción intimidatoria en contra de quienes ejercen el periodismo.
La CNDH pidió a las autoridades que lleven a cabo investigaciones profesionales que permitan identificar, aprehender y consignar penalmente al o a los agresores, hasta lograrse sentencia firme conforme al orden jurídico en vigor.
De 1991 a mayo de 2009, la CNDH ha radicado 718 expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos de periodistas y comunicadores.
De 2000 a 2009, ha registrado el homicidio de 50 periodistas profesionales, incluyendo el de Barrón Hernández.
De 2005 a 2009, ha documentado la desaparición de siete informadores.
Asimismo, agregó la institución, el número de expedientes iniciados por presuntas violaciones a los derechos humanos de los comunicadores muestra una preocupante tendencia al alza.
Discussion about this post