Cd. de México.-
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la sociedad civil y autoridades a reconocer el mérito del trabajo doméstico este sábado, Día Internacional del Trabajo Doméstico.
Reconoció que existe una enorme brecha en la corresponsabilidad del trabajo doméstico, la misma que se refleja en la dificultad de incursión de las mujeres en otros ámbitos. Además señaló que es urgente transformar los preceptos culturales acerca de las labores asignadas a las personas, sostenidos en estereotipos de género.
Exhortó a las autoridades a implementar e impulsar políticas que fomenten la participación de las mujeres en el mercado laboral, a través de medidas que concilien la vida laboral y familiar con acciones que promuevan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en el trabajo del hogar.
El trabajo doméstico carece del debido reconocimiento por parte de la sociedad, se considera un trabajo inferior y ha sido delegado históricamente a las mujeres, como producto de los estereotipos y roles de género. “Es preciso impulsar medidas para reconocer la aportación del trabajo doméstico a la sociedad”, señaló la comisión a través de un comunicado.
“La CNDH en esta fecha conmemorativa hace un llamado a las autoridades y sociedad para crear conciencia sobre la importancia que tiene este trabajo no remunerado que se realiza en los hogares”, apuntó.