Ciudad Juárez, Chih.-
Aún y cuando no se da la deportación de personas migrantes de los Estados Unidos, desde la noche del lunes comenzó a llegar el material para instalar una carpa para refugiar a quienes posiblemente sean devueltos en las próximas horas.
Los camiones con el material para instalar el refugio llegaron a los terrenos conocidos como El Punto, donde en el 2016 estuvo el Papa Francisco.
Este martes continuó la llegada de equipo y acondicionamiento de los terrenos por parte de los tres órdenes de gobierno.
En ese lugar en las últimas horas, personal de la dirección de Protección Civil Municipal y por instrucciones del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, realizaron una inspección con la finalidad de evaluar las medidas de seguridad necesarias para la instalación del refugio temporal, para atender la estrategia de retorno humanitario implementada por el gobierno federal de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar detalló que la administración que encabeza está lista y coordinada con otras instancias de Gobierno para atender a las personas que pudieran llegar a Juárez y que fueran víctimas de las políticas migratorias que implementa Donald Trump.
Según se informó, el Gobierno Federal es quien lleva el liderazgo de las medidas que se estarán implementando en caso de que se den de forma masiva las deportaciones, mientras que el Municipio está en alerta permanente.
En caso de darse la situación de deportación masiva, los albergues para migrantes están preparados, tanto el Felipe Ángeles como el Leona Vicario que son liderados por órdenes de gobierno, además del que se instalará en El Punto.
También señaló que las medidas están diseñadas para deportaciones masivas, por lo que la mayoría de los migrantes de origen mexicano buscarán llegar a su lugar de origen, de modo que los albergues serán usados por deportados extranjeros, ya que la estrategia consiste en apoyar con transporte a los mexicanos para que lleguen hasta sus estados.
“Los migrantes extranjeros irán a albergues, pero depende de la cantidad de personas que lleguen es lo que vamos a realizar; la presidenta Claudia Sheinbaum está atenta, estamos preparados, tenemos más infraestructura para migrantes extranjeros y el Gobierno Municipal estará atento viendo de qué manera podemos ir agregando cuestiones si se requiere”, indicó el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
Se prevé que este albergue que instalado en su totalidad en cinco días.