Ciudad de México.-
A pesar de las manifestaciones de trabajadores en muchas ciudades del país, que han surgido a nivel nacional, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma al Poder Judicial en lo general.
En la sesión de este lunes, legisladoras y legisladores votaron en favor de la reforma judicial. La votación quedó así: 22 a favor, 17 en contra y cero abstenciones.
La votación fue en lo particular y en lo particular que no fue reservado. En las próximas horas se discutirán 330 reservas.
Después de pasar por la Comisión de Puntos Constitucionales, la reforma al Poder Judicial podrá ser al fin analizada y votada en la Cámara de Diputados, que iniciará su periodo de sesiones ordinarias el próximo 1 de septiembre.
Para la LXVI Legislatura, la Cámara baja contará con la mayoría de Morena y partidos aliados. De 500 diputadas y diputados en dicha Cámara, Morena, PVEM y PT contarán con 264 diputaciones federales, que constituye la mayoría calificada.
Lo que la reforma plantea tiene que ver con la reducción de ministras y ministros en la Suprema Corte, donde hay actualmente 11 integrantes. La iniciativa recortaría el número a solo 9 miembros.