México, D.F. / Julio 5.-
El líder del cártel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera, identificado por las autoridades como El Chapo, es perseguido por las Fuerzas Federales con el mismo acecho y firmeza que se combate a otras bandas criminales, aseguró el secretario técnico del Gabinete de Seguridad, Alejandro Poiré.
El funcionario refirió que beneficiar a cualquier grupo delictivo significaría dar validez a un argumento del pasado que suponía que el crimen podía “administrarse”, lo que en realidad sólo permite a esas organizaciones crecer y hacer más daño al país.
El vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad señaló en su blog sobre los “10 mitos de la lucha por la seguridad”, que la actual administración decidió romper esa “lógica perversa” con base en el imperio de la ley y el combate frontal a todos aquellos que amenazan el establecimiento de una seguridad auténtica y duradera.
El quinto mito refiere que el gobierno federal favorece a Joaquín Guzmán Loera y al grupo criminal del Pacífico; aseguró que esa organización es más débil que al inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Poiré Romero sostuvo que ello se logró gracias a las capturas de integrantes de distintos niveles de la organización, que han afectado su línea de mando y logrado un freno a su expansión criminal.
Entre los liderazgos fundacionales que han caído, el funcionario dio a conocer los siguientes nombres y los alias con los que las autoridades los identifican: Jesús Zambada García, El Rey; Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo; así como Ignacio Coronel Villarreal o Nacho Coronel.
Asimismo destacó las detenciones de Teodoro García Simental, El Teo, y José Manuel García Simental, identificado como El Chiquilín, que significaron golpes decisivos a la expansión del grupo delictivo del Pacífico en el estado de Baja California.
De igual forma las capturas de varios integrantes de la familia Nava Valencia y del sucesor de Nacho Coronel, Martín Beltrán Coronel, El Águila, debilitaron la posibilidad de una reconstrucción de la organización del Pacífico en Jalisco, Nayarit y Colima.
Golpe a “Los Zetas”
Posteriormente, en conferencia de prensa, Alejandro Poiré aseguró que la detención de Jesús Enrique Rejón Aguilar, a quien identifican como El Mamito, es un golpe del más alto nivel a la estructura delictiva del grupo denominado Los Zetas.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública informó que fue capturado el 3 de julio en Atizapán de Zaragoza.
El funcionario federal calificó a esta organización delictiva como una de las más violentas, ya que es responsable de crímenes atroces. Con la captura de este sujeto, dijo, ya sólo queda prófugo uno de los líderes fundadores del grupo, Heriberto Lazcano Lazcano, conocido como El Lazca.
Agregó que el debilitamiento de todas las organizaciones delictivas se mantiene con firmeza a través de la estrategia de seguridad nacional sin importar a qué grupo pertenezcan.


