México, D.F. / Diciembre 17.-
El presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, se manifestó a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pues la Constitución es clara en cuanto a que no puede haber discriminación en el acceso a ningún derecho por alguna condición.
En el marco de la presentación del documento “Recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje”, expuso que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapdred) está a favor de la iniciativa de ley que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
“No tenemos ninguna competencia al respecto, desde la perspectiva de la no discriminación estamos a favor”, afirmó Bucio Mújica.
Subrayó que la carta magna establece que no se puede restringir derecho alguno, en ninguna situación, a ninguna persona. “Históricamente se ha comprobado que si sólo garantizamos los derechos a una parte de la población se genera división”, sostuvo.
El responsable del Conapred destacó la necesidad de garantizar que el acceso a los derechos sea igual y por ello se tienen que hacer adaptaciones para distintos grupos de la población. “No todas las personas podemos ejercer los derechos de la misma manera y tratar por igual a los desiguales puede profundizar la desigualdad”.
Por eso, dijo, acciones afirmativas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, para garantizar ciertos derechos que ya están reconocidos para el resto de la población a ciertos grupos, ayuda a tener una sociedad mas equitativa o igualitaria.
Sobre el hecho de que la iniciativa restringe la adopción para los matrimonios del mismo sexo se negó a dar una opinión personal e indicó que es un asunto que discutirán junto al tema de la eutanasia el Conapred en su primera Asamblea Consultiva, para fijar una posición institucional.
Al respecto, se manifestó a favor de un debate público para saber si lo que la Constitución establece define también ese derecho o no.
Discussion about this post