Monterrey, N.L.-
En el marco del Día Mundial de la Hemofilia que se celebra el 17 de abril, esta mañana la dependencia de salud en la entidad y algunas asociaciones realizaron una caminata alrededor de Palacio de Gobierno, ya que esa enfermedad se hace presente en la población neolonesa.
“En Nuevo León se estima que hay 250 con este padecimiento y si bien son pocos desde el punto de vista cuantitativo el tema, la atención y prevención es importante”, expresó Jesús Zacarías Villarreal, secretario de salud.
Explicó que ese trastorno de coagulación hereditario que se presenta en hombres, mayoritariamente, desde su nacimiento, es complicado por el constante sangrado que se emite.
“Son enfermedades muy discapacitantes, las personas afectadas desarrollan lesiones articulares serias en las rodillas y el sangrado es un problema tanto pata el paciente como para la familia”, comentó.
Ante el alto costo que representa la atención a la hemofilia, señaló que desde hace años es Seguro Popular financia el tratamiento que consiste en ponerles el factor 8 de coagulación.
Como sector público, el respaldo financiero llegará a fin de este año con la creación de un Centro de Excelencia, proyecto aprobado por Novo Nordis y que fue presentado por el Hospital Universitario.
“Hay tratamiento y habrá más personal capacitado para atender la hemofilia con el servicio de hematología que se operará”, reiteró.
El funcionario estatal detalló que Novo Nordis apoya con un millón de pesos en capacitación de personal como parte de la primera etapa.
Por otro lado, Aurora Lee González, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, mencionó que para la cura de la hemofilia es importante la donación de sangre.
“Hay que cambiar esa cultura de donación altruista para modificar la calidad de vida de nuestros pacientes porque falta mucho por hacer”, dijo la experta.
La media nacional de donación altruista es de 2 por ciento y Nuevo León alcanza el 4 por ciento.
“Hay un largo camino que recorrer”, agregó el secretario de Salud por lo que invita a la sociedad en general a donar ”porque es seguro y conveniente”.
La campaña la manejan en coordinación con la Embajada Mundial Activista por Paz y familiares de personas con hemofilia, quienes participaron en la caminata alrededor del Palacio de Cantera donde concluyó, con la inscripción de donantes y concientización de la enfermedad a través de stands infornativos.
Discussion about this post