México, D.F.-
Un total de 38 funcionarios públicos del Distrito Federal concluyeron el diplomado “Adolescentes en conflicto con la ley y problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas”, impulsado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (Iapa), en coordinación con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.
La directora de Integración Comunitaria de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes, Margarita Dolores Rosas, expresó que uno de los riesgos que presentan los adolescentes en conflicto con la ley es el consumo de sustancias psicoactivas, “más de 85% ha consumido drogas alguna vez en su vida. “Es por ello que la dirección vio la necesidad de contar con programas especializados en materia de adicciones que permitieran realizar intervenciones pertinentes”, informó.
A su vez, el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, expuso que el consumo de drogas por adolescentes trunca la posibilidad del desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida. “Muchos de estos adolescentes cuando llegan a las comunidades de tratamiento encuentran una posibilidad de cambio, gracias al trabajo de los servidores públicos y organizaciones civiles comprometidas”, señaló.
Aseguró que con esta capacitación entran en vigor ejes de reinserción como el no castigo, la no penalización y sí la educación, el trabajo, la cultura, la salud y el deporte.
Los 38 graduados pertenecen a la segunda generación del diplomado, que contó con un convenio de colaboración con la Facultad de Psicología de la UNAM, y que creó actividades basadas en evidencia científica para que los servidores públicos provenientes de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA) y de la Secretaría de Salud (Sedesa) desarrollen conocimientos y habilidades para coadyuvar a mejorar la calidad de la atención integral de los adolescentes.
Durante la ceremonia, el director de la Facultad de Psicología, Javier Nieto Gutiérrez, reconoció el esfuerzo de las instituciones involucradas en la impartición del diplomado y señaló que la capacitación permitirá a los funcionarios capacitar en la atención integral de los adolescentes en conflicto con la ley y en la prevención del comportamiento adictivo, así como en la sensibilización y preparación de otros profesionales de la salud en este rubro.
Por otro lado, el director general del IAPA, Rafael Camacho Solís, agradeció a la facultad y manifestó que para 2015 se buscará renovar el Convenio con la Facultad de Psicología, para llevar a cabo la tercera edición del diplomado en el que se buscará que participen, además de la DGTPA y Sedesa, instituciones como el DIF-DF y el Injuve.
El representante para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli se pronunció porque el tema del consumo de sustancias psicoactivas no se enfoque desde una perspectiva punitiva, sino restaurativa o terapéutica y destacó la importancia del diplomado al promover que el individuo con problemas de consumo tenga una segunda o tercera oportunidad de recuperación.
Discussion about this post