México, D.F.-
El coordinador de PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, confió en que antes de que concluya el periodo de sesiones, el 15 de diciembre próximo, esta soberanía nombrará a los cinco consejeros electorales, entre ellos a su presidente.
“Confío en que antes que termine este periodo legislativo los partidos políticos concluyan qué es lo mejor que puede suceder con los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral” (IFE), afirmó.
Explicó que de acuerdo a la convocatoria que aprobó el pleno para la elección de los consejeros este viernes es la fecha límite para entregar las listas de los siete grupos parlamentarios.
“Recordemos que son 10 por cada grupo parlamentario, que harán una suma de 70, más cinco que son los que se incluían en la pasada convocatoria (que se sacó para elegir al sustituto de Sergio García Ramírez)”, indicó.
Informó que de no alcanzar un acuerdo en el método de elección por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y no alcance las dos terceras partes de la votación de los diputados presentes en el pleno, se iniciará una insaculación de donde se procederá a tener a los primeros consejeros.
Precisó que la Cámara de Diputados será la que elija a los cinco consejeros pendientes en el IFE, aunque se escuchará a quienes quieran opinar respecto a los candidatos.
“Si el Pacto por México y los partidos políticos desean hacer un ejercicio para encontrar, o tener un acercamiento en quiénes son los más recomendables, serán bienvenidos, pero necesariamente todo esto será votado en la Cámara de Diputados”, señaló.
“El pacto no puede sustituir a la Cámara de Diputados, pero bienvenida toda la negociación que nos acerque a una conclusión”, afirmó.
En otro tema, dijo que nadie puede mantenerse ajeno a la reforma energética, ya que si existen tres propuestas “distintas (del Gobierno Federal, PAN y PRD), obligadamente debemos hacer una negociación”.
“Partamos de la base correcta de que existen tres propuestas, tres iniciativas distintas de reforma energética”, dijo y recordó que la del Gobierno Federal es acompañada por el PRI.
Sostuvo que en la reforma energética, como en la electoral y en la reforma política, “habremos de llegar a un buen acuerdo todos los partidos políticos”.
Añadió que dichas reformas no deben ser condicionantes o “un quid pro quo” (una cosa por otra) para lograr una verdadera reforma energética que ayude al país.
Respecto al anuncio del PRD en el Senado sobre su retiro de la mesa de negociación para la reforma política dijo que espera que todos los actores asuman una actitud responsable.
“El país necesita que todos encontremos la mejor fórmula para reencauzar el crecimiento y con eso generar empleo y bienestar en México, esto no se le puede negar a los mexicanos por simples cálculos político-electorales”, añadió.
Discussion about this post