México, D.F.-
Marco del Toro, abogado defensor de la maestra Elba Esther Gordillo, dijo que está a la espera de que en las próximas horas un juez federal admita el incidente presentado para que la ex líder sindical tenga el beneficio del arresto domiciliario por su edad avanzada, 70 años, y sus problemas de salud.
Pero aclaró que la resolución de fondo de este asunto tardará por lo menos 12 días hábiles a partir de que el juez notifique que ya admitió el recurso.
En entrevista, Del Toro explicó la ruta jurídica para la revisión de este nuevo recurso que interpuso a fin de lograr un mejor ambiente para la maestra chiapaneca.
Una vez que el juez notifique que admitió el incidente promovido, las partes involucradas en el caso deberán pronunciarse en los siguientes tres días. De acuerdo con el artículo 55 del Código Penal Federal, el Ministerio Público Federal podrá oponerse a que la señalada sea trasladada a su domicilio bajo vigilancia y el juez ponderará en dado caso esta posición.
Inmediatamente después se abriría un periodo de cinco días hábiles para que la Procuraduría General de la República y la maestra presenten pruebas en uno y otro sentido. Y después se concedería a las partes tres días para audiencia para agotar todas las acciones donde se puedan agotar las pruebas. Hasta después, el juez estaría listo para dictar la resolución.
“Estamos (en la fase) de la admisión, no nos ha hecho la parte de la contestación, supongo que aún lo está estudiando el juez. Pero no nos ha hecho notificación aún; estamos esperando en cualquier momento esa notificación”, dijo.
La defensa promovió esta solicitud ante el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México el pasado vieres 6 de febrero, justo el día que la maestra cumplió 70 años.
Discussion about this post