México, D.F.
El integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Trabajo (PT), Óscar González, expresó su confianza en que el Tribunal Electoral “nos dé la razón” para recuperar el registro como partido político, que le retiró esta semana el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por ello, en entrevista, el también diputado federal del PT adelantó que “la ruta jurídica de pérdida de registro todavía está muy larga y va a estar en los tribunales”.
González Yáñez aseguró que el INE debió haber esperado a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera todas la impugnaciones, pero “la autonomía del INE la hace tomar esas decisiones y la autonomía del Tribunal lo podrá rectificar o no”.
En ese sentido, sostuvo que al PT sólo le hacen falta mil 575 votos para mantener el registro, y el INE no tomó en cuenta la votación que se obtuvo en los 300 distritos electorales federales al emitir la declaración de pérdida de registro de esa fuerza partidista.
Recordó que está pendiente de celebrarse la elección del distrito 1 de Aguascalientes, “donde es seguro que se obtendrán los votos que hacen falta para alcanzar el tres por ciento, por lo que dicha declaración es anticonstitucional”
El legislador petista precisó que en primera instancia impugnarán la declaración del INE sobre la pérdida de registro y al mismo tiempo buscarán que los votos que obtengan en la elección que se repondrá en Aguascalientes, se sume a la votación obtenida el 7 de junio, “y de esa forma alcanzar el tres por ciento”.
Discussion about this post