Cd. de México.-
Un día después de que el bloque de contención del Senado interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), senadores del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural expresaron su confianza en que el máximo tribunal del país les dará la razón.
En entrevista, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio, informó que en los próximos días, un grupo de senadores del bloque de contención se entrevistará y hará “lobbie” con los ministros de la SCJN para exponer sus puntos de vista y poder tener un resultado positivo, “como lo esperamos ante una violación flagrante a la Constitución”.
En tanto, en conferencia de prensa, el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto, expresó su certeza de que los ministros de la Suprema Corte declaren la invalidez de dicha reforma.
“Lo firmamos 49 senadores de todo el bloque. Ahí está contenido MC está el PAN, el PRI, el PRD y está Movimiento Ciudadano. En el PAN lo firmamos los 20, el documento es el mismo. (…) Es un solo documento, no son dos acciones, hay muchos argumentos, el documento contiene los mismos argumentos para todos lo demás”, señaló.
Por su parte, el también senador panista Damián Zepeda afirmó que la reforma que entró en vigor el pasado 10 de septiembre es claramente violatoria de lo establecido en la Constitución Mexicana.
“Lo que hoy estamos impugnando es una reforma que se dio hace semanas al tema de Guardia Nacional, en donde abiertamente se fue en contra de lo que dice la Constitución. Apenas un ciego no lo ve; el artículo 21 constitucional dice que la Guardia es civil y la reforma que se hizo la hace militar, que es lo que estamos impugnando hoy”, argumentó.