Tlaxcala, Tlax.-
El gobierno de Tlaxcala confirmó la muerte de 14 personas debido a la explosión ocurrida ayer en durante una peregrinación.En un comunicado se informó que son 14 personas fallecidas y aproximadamente 153 lesionados, mientras que 84 fueron dados de alta debido a que no requirieron mayor atención hospitalaria.
En estos momentos el gobernador, Mariano González Zarur, recorre hospitales para dar un nuevo parte informativo en las próximas horas.
El vehículo que causó la explosión acompañaba a fieles en una procesión litúrgica en Jesús Tepactepec del municipio de Nativitas, Tlaxcala, confirmaron autoridades del estado.
El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, informó que 11 de las víctimas fallecieron tras la explosión y por la noche una persona murió en un hospital de Puebla y un niño en el Hospital Infantil.
El coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que de los heridos se reportan ocho como “graves”.
El presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, lamentó los hechos y envió su pésame a los familiares de los fallecidos. Ofreció ayuda y coordinación con el gobierno de Tlaxcala para atender a las personas heridas.
“Dependencias del gobierno de la República trabajan ya en coordinación con la autoridad estatal para atender oportunamente a los heridos”, escribió Peña Nieto.
El gobernador González Zarur informó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como con los titulares del IMSS y del ISSSTE, le ofrecieron su apoyo.
Declaró tres días de luto e instruyó a una comisión multidisciplinaria para auxiliar a los afectados.
Detalló que los heridos fueron trasladados a hospitales de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social. En el Infantil de Puebla son atendidos 11 niños y tres en el Centro Nacional de Quemados del Distrito Federal.
Según datos preliminares, “el estallido ocurrió entre las 12:30 y las 12:45 horas, y afectó 20 metros a la redonda, donde quedaron esparcidos nueve cuerpos, en tanto que dos más fallecieron en nosocomios”, explicó González Zarur.
Añadió que el gobierno de Tlaxcala se hará cargo de los gastos funerarios y hospitalarios.
La zona fue acordonada por policías del estado, mientras que el Ejército implementa el Plan DN-III.
Viernes de dolor
La explosión se presentó cuando aproximadamente 150 fieles caminaban sobre la avenida Santa Anita, al templo de “Jesús de los Tres Caminos”, dentro del festejo del cuarto viernes de la Cuaresma en la liturgia católica.
Estaban a alrededor de 25 metros de alcanzar su destino cuando un cohete lanzado al cielo estalló al caer en la camioneta que transportaba el material pirotécnico. La explosión lanzó a decenas de personas, de las que 13 perdieron la vida.
Discussion about this post