México, D.F.-
La Comisión Federal de Competencia (CFC) notificó ayer miércoles a Iusacell y Televisa el rechazo a su solicitud de alianza.
Ambas empresas dieron a conocer que recibieron la resolución oficial y que interpondrán recursos legales con el objetivo de intentar revertir la decisión del órgano regulador. La televisora dijo que aportará nuevos elementos ante la respuesta de la CFC.
En abril del año pasado Televisa anunció su intención de adquirir 50% de las acciones de Iusacell, compañía de telefonía celular propiedad de Televisión Azteca, por mil 600 millones de dólares. La fusión requería la aprobación de la CFC.
Expertos coincidieron en que comienza un proceso de litigios para intentar revertir el fallo.
Descartaron que el futuro de Iusacell esté en riesgo, pero advirtieron que será “inevitable” que la empresa continúe con su pérdida de participación de mercado.
La consultoría Media Telecom comentó que los problemas más severos serán para Televisa, debido a que la inversión ya se había efectuado y ahora se le impide la oportunidad de entrar a telefonía móvil.
Antes de la resolución, analistas y académicos se habían manifestado en contra de la asociación, ya que consideraban que ambas televisoras deben ser competidoras y no socios.
Discussion about this post