México, D.F. / Abril 30.-
La administración del presidente Felipe Calderón, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), saludó con beneplácito la aprobación, por parte del pleno de la Cámara de Diputados, de la Ley de Migración en la que -advirtió- el gobierno federal había trabajado durante cuatro años.
En un comunicado difundido por la Segob se hace notar que la aprobación de esta norma “es un ejemplo exitoso de la voluntad política de coordinación que existe entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo para alcanzar acuerdos en temas de gran relevancia y beneficio social”.
Subraya además que con la aprobación de esta Ley se permite modernizar el marco jurídico que regula la migración en todos sus aspectos, así como fortalecer los mecanismos de protección de los derechos de los migrantes y su seguridad.
La comunicación oficial establece: “Con ella, no sólo se garantiza el respeto irrestricto de los derechos de las personas migrantes, sino que se simplifican los procedimientos para atender la movilidad internacional de personas para fomentar el ingreso documentado al país y se fortalece la tradición hospitalaria y humanitaria de México.
“Debe reconocerse la participación sustancial que tuvieron las organizaciones de la sociedad civil, quienes con su experiencia enriquecieron el proyecto de Ley, y sin cuyo esfuerzo no se hubiera podido avanzar en esta materia”.
Indicó que de esta manera el Estado mexicano refuerza “su compromiso nquebrantable” con el respeto de los derechos humanos de las personas independientemente de su situación migratoria y “reafirma su deber” de coordinación a nivel nacional e internacional para garantizar el bienestar de todos aquellos que deciden desplazarse de su lugar de residencia en búsqueda de mejores oportunidades.
Discussion about this post