Saltillo, Coah.-
En periodo extraordinario de sesiones, el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad de votos la expedición de un nuevo Código Electoral y reformas a la Ley de Medios de Impugnación y al Código Municipal, las cuales entrarán en vigor el día de su publicación en el periódico oficial del gobierno del estado.
Las nuevas obligaciones legales son las que regirán el proceso comicial para elegir gobernador, 38 ayuntamientos y 25 diputados a la Legislatura estatal, que culminará con las elecciones de junio del año que entra.
Destaca, en el nuevo marco legal que se armoniza con la Ley Electoral Federal, la equidad de género porque será obligatorio que los partidos políticos postulen igual número de hombres y mujeres a diputados y alcaldes, así como medidas claras para que los procesos sean transparentes.
En materia de igualdad de género se busca que el 50% del Congreso sea integrado por mujeres y el 50% restante por hombres y para la elección de los 38 ayuntamientos, será obligatorio que cada partido postule 19 mujeres para alcaldesas y 19 hombres a presidentes municipales.
Se establece además que el nominado a alcalde que no gane los comicios y quede en segundo lugar por el número de votos, automáticamente será regidor por el principio de representación proporcional, y los demás integrantes de su planilla serán ediles en el cabildo bajo el mismo principio, hasta donde les alcance el promedio de sufragios.
Hasta la última elección cada cabildo se integraba con la planilla ganadora y se dejaba fuera al resto de los competidores, ahora se respetará la voluntad ciudadana de la primera minoría y se les incorporará como parte de la máxima autoridad en el ayuntamiento.
Otro punto relevante es que se garantiza que los coahuilenses residentes en el extranjero podrán votar para elegir a sus autoridades desde el país donde se encuentren.
DIPUTADOS POR 12 AÑOS
En la armonización con la ley federal y para “empatar” elecciones, se aprobó la reelección de diputados y alcaldes, los legisladores podrán ser reelectos hasta por otros tres periodos (para durar hasta 12 años en el Congreso) y los presidentes municipales por uno más.
Actualmente los gobiernos municipales son de cuatro años y en 2018 se tendrán administraciones de un año, a fin de homologar elecciones y volver a los trienios, de tal modo que los ediles de un año podrán buscar mantenerse en el cargo por tres años más.
Una medida más, tendiente a que haya contiendas justas y limpias entre los diversos actores políticos, es suspender durante dos semanas antes y durante todo el desarrollo del día de las elecciones, las entregas derivadas de cualquier tipo de programa asistencial en todo el estado.
PROHÍBEN “TRASVASE” DE VOTOS
Para evitar que partidos minoritarios lucren con la voluntad ciudadana, en la nueva legislación se eliminó el “trasvase” de votos, esto impedirá que mediante alianzas con partidos mayoritarios recurran a la transferencia de sufragios.
Un partido perderá su registro si no reúne el 3% del total de los votos, en lugar del 2% que se pedía.
Se mantendrá el mismo presupuesto y las prerrogativas a partidos para las elecciones del 2017 (de 100 millones de pesos, aproximadamente) de modo que no se gaste más en la renovación de autoridades.
CON EL 1.5% PARA INDEPENDIENTES
Los candidatos independientes cumplirán con requisitos mínimos, solo deberán presentar el 1.5% de firmas de apoyo de electores del Listado Nominal, con corte al 31 de octubre de este año, y no el 3% (como se tiene a nivel federal).
Además deberán llenar un formato con los datos de identificación de la credencial del INE, sin necesidad de anexar copia de dicho documento, lo que ya no será obligatorio.
Podrán participar como independientes dirigentes de partidos políticos o quienes desempeñen un cargo de elección popular separándose del partido un día antes de solicitar su registro.
Y para ser candidato a gobernador se requerirán 30 mil firmas, a alcalde de municipios grandes como Saltillo 7 mil 500 y a diputados 2 mil 500, aproximadamente y proporcionar los datos de identificación de la credencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
Se permitirá el financiamiento privado para la promoción de los contendientes, pero bien fiscalizado, se ordena en el nuevo código que consta de 449 artículos y 5 transitorios.
ANTIDOPING
A fin de garantizar que todos los nominados a puestos de elección popular, con o sin partido, sean las mejores personas que cumplan con las demandas de la ciudadanía se les exigirán, señala, cinco requisitos al solicitar su registro, uno de los cuales es demostrar clínicamente que no son adictos a las drogas, estos son:
1). Declaración Patrimonial, 2) Declaración Fiscal, 3). Declaración de no conflicto de intereses. 4). Carta de No antecedentes penales y, 5) certificado médico de pruebas antidoping.
En la sesión presidida por el parlamentario del PVEM, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, los tres dictámenes de la Comisión Encargada de la Armonización de la Legislación Estatal con la Federal en materia Político- Electoral, fueron aprobados por unanimidad de votos de los 25 legisladores.
De la bancada mayoritaria del PRI 16; del PAN 4, Partido Primero Coahuila (PPC) 2, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC) uno cada uno.
Los legisladores avalaron también que las multas a partidos políticos sean destinadas a Ciencia y Tecnología.
Por tanto se estableció que los recursos obtenidos con motivo de multas aplicadas a partidos políticos, así como aquellos derivados de la liquidación de alguno de ellos con motivo de la pérdida de su registro, serán destinados a la promoción, fomento y desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Coahuila.
Media docena de legisladores hicieron uso de la tribuna para avalar la reforma electoral, el panista Jesús de León Tello, adjudicó al PAN la autoría de la mayoría de las propuestas, las cuales, según aseguró “hemos promovido durante varias legislaturas”.
En tanto que el gobernador, Rubén Moreira Valdez, felicitó a los legisladores por avalar una ley de avanzada que, aseguró, responde las demandas planteadas por los ciudadanos, porque es más democrática y contribuye directamente a consolidar las instituciones del estado.