Cd. de México.-
El jueves 21 de abril de 1519 Hernán Cortés, con una flota de 11 buques, llegó al islote de San Juan de Ulúa, ubicado frente a donde hoy está la actual Ciudad de Veracruz, para fondear y desembarcar, pues este es un lugar ideal para hacerlo, protegido de los vientos y contingencias climatológicas.
Al día siguiente, 22 de abril, viernes de semana santa en aquel momento, desembarcó con su tripulación compuesta por 500 hombres y 16 caballos.
A partir de ese momento y en el periodo que abarca hasta mediados de mayo, pudo haberse llevado a cabo la fundación del primer ayuntamiento de México y toda Norteamérica y el más antiguo de los que hoy sobreviven en toda América continental.
Por haber llegado en viernes santo, Cortés denominó a la población que estaba fundando, la Villa Rica de la Vera Cruz.
De este modo, Hernán Cortés, al fundar este primer cabildo se independizó de quien era su socio, Diego Velázquez, gobernador de Cuba.
Los primeros alcaldes que en ese momento recibieron ese cargo, fueron los capitanes Alonso Hernández Portocarrero y Francisco de Montejo. A su vez se repartieron todos los cargos municipales entre los oficiales que le acompañaba y a su vez, este ayuntamiento le devolvió a Cortés el favor, nombrándolo capitán general y justicia mayor.
A partir de ahí, quien ocupaba el cargo de primer alcalde, Alonso Hernández Portocarrero y el segundo alcalde, Francisco de Montejo, partieron a España a informar a los reyes de España la relación de hechos para pedirle la ratificación de cargos, lo cual sucedió.
Desde hace muchos años se tomó como fecha simbólica de la fundación de la ciudad, el 22 de abril.
Por tanto, en Veracruz se conmemoró este lunes este hecho fundacional con varios eventos, de entre los cuales destaca como el más significativo, la sesión solemne de cabildo, realizada en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, simbolizando los 500 años de la ceremonia que presidió Hernán Cortés.
El actual cabildo que hoy preside el alcalde Fernando Yúnes Márquez sesionó simbólicamente en la Fortaleza de San Juan de Ulúa ante 800 invitados, entre los que se encontraban las autoridades locales de la Armada de México y el Ejército, así como legisladores federales y locales, así como miembros de la sociedad civil.
La ceremonia se desarrolló primeramente rindiendo honores a la bandera y entonando el Himno Nacional. Se evocó a la ceremonia presidida por el capitán Hernán Cortés y los alcaldes Hernández Portocarrero y Montejo y se desarrolló con el formalismo de la sesión de cabildo.
El día inició con un desfile militar desarrollado por las fuerzas armadas, con la presencia de autoridades militares y el gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Durante la mañana se realizó la presentación de una obra publicada en dos tomos, titulada “Veracruz, puerta de cinco siglos”, realizada colectivamente por 23 historiadores y financiada por instituciones privadas.
El día anterior, domingo 21 de abril, el presidente López Obrador estuvo en Veracruz encabezando el desfile que conmemora la invasión norteamericana del 21 de abril del año 2014. Por la noche continuaron las actividades artísticas y culturales.
Los festejos continuarán a lo largo del presente año.