Ciudad de México.-
Tras escuchar recomendaciones de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, indicó que el Consejo Nacional será el 22 de septiembre para la renovación de la dirigencia.
Detalló que se va a definir en la convocatoria si los aspirantes a la dirigencia se inscriben antes o el día del congreso nacional.
“Recibimos recomendaciones de la líder de nuestro movimiento, que es la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que con ese liderazgo del movimiento, la semana pasada en el Teatro Metropolitán, nos dirigió unas recomendaciones que evidentemente nosotros hemos considerado en el partido. (…) lo ideal, en términos de tiempos, es que el Consejo Nacional, que es la instancia a la que le corresponde, convoque a un gran congreso nacional el próximo 22 de septiembre, una semana antes de que inicie el siguiente gobierno, para que se diga la nueva dirigencia, que tendrá una dirigencia hasta tres años, es decir, que termine en octubre de 2027, ya que pase el proceso electoral del 2027”, detalló.
En conferencia de prensa, en compañía de Claudia Sheinbaum, el líder de Morena destacó que será una renovación muy ordenada, que resulte con una dirigencia muy fuerte, muy organizada, muy apoyada por la militancia.
Detalló que, también habrá la renovación de los consejeros nacionales y los congresistas, los cuales tendrán una vigencia hasta el 2027.
“Esto nos da una gran oportunidad de organización, porque no tenemos ya dos procesos electorales entre octubre y 2027, y nos da una gran posibilidad de organización. Entonces, sería el Consejo que tendrá que reunirse cuando lo convoque el gobernador Durazo, en la primera semana de septiembre. Ahí el Consejo aprobará la convocatoria, se publicará para que nuestros congresistas se vayan preparando y asistan el 22 de septiembre”, explicó.
Sobré la recomendación para la revisión de los documentos básicos de Morena para separaran sus tareas de las del gobierno, Delgado detalló que la última reforma de los estatutos y documentos básicos es de 2022, “muchas cosas han ocurrido que es conveniente que estén reflejadas en esos documentos”.
“Vamos a convocar en ese Congreso Nacional a mesas de discusión, mesas de análisis con la militancia sobre reformas posibles a los estatutos y a los documentos básicos. Quiero recordarles que el Congreso Nacional es la máxima autoridad del país, es quien debe tomar las principales decisiones y estos congresistas tienen un origen democrático, porque recuerden que fuimos a elección de congresistas nacionales”, destacó.