Contabilizarán votos de mexicanos en el extranjero en el Tec

Últimas Noticias

México, D.F. / Noviembre 9.-
El Tecnológico de Monterrey y el Instituto Federal Electoral (IFE) firmaron el convenio similar al firmado en 2005 por ambas instituciones que permitió contabilizar alrededor de 34 mil votos de connacionales que participaron en la elección presidencial de 2006.

El evento fue realizado en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) y en presencia de Macarita Elizondo Gasperín y Benito Nacif Hernández, consejeros electorales, de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE, Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, así como de Ricardo Ramírez Mendoza, director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, y autoridades del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)

En este marco, el consejero presidente Leonardo Valdés resaltó que los derechos fundamentales son inherentes a todas las personas, sin importar dónde habiten o cual sea su condición económica.

“Quienes tomaron la decisión de residir fuera de nuestras fronteras, no son ciudadanos de segunda sino emprendedores y valientes que por sus condiciones decidieron llevar su vida en otro lugar. Esos mexicanos potencializan la democracia”, subrayó.

Informó que en comparación al ejercicio realizado en 2005-2006, el universo de mexicanos residentes en el exterior que están interesados en participar en el Proceso Electoral Federal 2011-2012 y desean inscribirse a la Lista Nacional de Electores, ha crecido en un 200 por ciento, es decir, por cada solicitud recibida hace seis años, ahora se tienen tres.

Compromiso cívico con la democracia
El consejero presidente del IFE reconoció en el Tecnológico de Monterrey una institución académica que ha sido aliada estratégica del IFE desde hace ya varios años.

“Nuestra alianza ha contribuido al desarrollo de diversos objetivos institucionales. Para la elección de 2012 nuevamente contamos con el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, como aliado de la democracia. A partir del 16 de junio y hasta el 6 de julio de 2012, esta institución alojará materiales electorales y a funcionarios del IFE”, destacó.

En tanto, el director general del Campus Ciudad de México, Ricardo Ramírez Mendoza, agradeció a la autoridad electoral el permitir a esta sede académica efectuar el escrutinio y cómputo de los mexicanos residentes en el extranjero. Señaló que a partir de la experiencia derivada del convenio firmado en 2005, “la ciudadanía confía en el Tecnológico de Monterrey para realizar esta tarea, porque han sabido demostrar con hechos no únicamente la calidad del trabajo, sino también que se ha honrado la palabra y principios éticos”.

Agregó que es la segunda vez que el Tecnológico de Monterrey tiene la oportunidad de colaborar en la realización de esta importante y delicada labor, a la que definió como la que determinará el futuro de nuestro país para los siguientes seis años.

“El Tecnológico de Monterrey se compromete a través de este convenio a seguir trabajado por el fortalecimiento de nuestros valores y acciones democráticas. Nuestros estudiantes, profesores, investigadores, colaboradores, entre otros, como integrantes de la comunidad, pero también como ciudadanos, estamos convencidos de que nuestra participación es fundamental para el éxito de las elecciones federales y concurrentes en el 2012”, mencionó el doctor Ramírez Mendoza.

Derecho al voto en el extranjero
Al respecto, el consejero electoral Benito Nacif Hernández, en su calidad de presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, comentó que la autoridad electoral ha puesto en marcha una estrategia para garantizar que un mayor número de connacionales ejerzan su derecho a votar por el próximo Presidente de la República.

Destacó que se han simplificado los requisitos para que los ciudadanos puedan inscribirse a la Lista Nominal de Electores de Mexicanos Residentes en el Extranjero e informó que hasta el 4 de noviembre el IFE había recibido 3 mil 121 solicitudes de inscripción, la mayoría de residentes en los Estados Unidos, cifra significativamente más alta respecto al corte hecho en la misma fecha en 2005, cuando se registraron sólo 932 peticiones.

Dijo confiar en que la lista de connacionales que desean participar en los comicios presidenciales de 2012 crezca en breve y pidió a todos los mexicanos con conocidos o familiares en el extranjero que promuevan la frase: “Para votar, inscríbete a la lista. Sólo tienes hasta el 15 de enero de 2012”.(con información de Agencia ITESM).

(9/nov/2011)

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -