México, D.F.-
El pronóstico de lluvias fuertes persiste en la mayor parte de la República mexicana debido a la presencia de una baja presión y las ondas tropicales 10 y 11, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Mediante el Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo agregó que la baja presión, que se extiende en el noroeste y norte del país, ocasionará lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes.
Mientras, en su alerta hidrometeorológica, indicó que esas condiciones se percibirán con mayor intensidad sobre los estados de Chihuahua, Sonora, Durango y Sinaloa.
Indicó que habrá lluvias intensas en el noroeste, centro, noreste y sur de Sonora, centro-occidente, y suroeste de Chihuahua, noreste, centro-oriente y sur de Sinaloa, centro y sur de Durango; muy fuertes en el centro-occidente, norte y noroeste de Zacatecas; y fuertes en el norte de Nayarit.
También se esperan algunas precipitaciones de ligeras a moderadas en Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.
Asimismo, se prevé que la onda tropical 10 pierda intensidad y se mantenga como canal de baja presión, sin embargo su presencia afecta el centro y sur del país con lluvias de fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas, las cuales podrían ser intensas en el Estado de México y Michoacán.
El Sinaproc advirtió de lluvias intensas en el centro-occidente, noreste y sierras del sur de Michoacán, centro y occidente de México.
También muy fuertes en el oriente de San Luis Potosí, occidente, y noreste de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, noroeste, centro-occidente, y norte de Puebla, noroeste, centro-occidente y sierras del sur de Oaxaca, así como el centro-occidente de Veracruz.
Mientras en Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, norte y centro de Colima, norte, centro y noreste de Guerrero y Tlaxcala, se prevén precipitaciones fuertes.
En cuanto a la onda tropical 11, ubicada al oriente de la Península de Yucatán, mantiene su desplazamiento hacia el oeste con potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas sobre esa península y el sur-sureste del país.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que habrá lluvias muy fuertes en el occidente y sur de Tabasco, noroeste y centro-oriente de Chiapas; fuertes en el suroeste de Campeche, occidente de Yucatán, además del centro y suroeste de Quintana Roo.
Además, habrá vientos de 20 a 35 kilómetros por hora, con olas de uno a dos metros en costas y zonas marítimas del sur del Golfo de México y del Golfo de Tehuantepec.
El Sinaproc llamó a la población a tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales y del personal de Protección Civil, ya que las lluvias podrían causar encharcamientos o ligeras inundaciones y posibles deslaves.
Discussion about this post