México, D.F.-
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el reclamo multipartidista por la actuación de algunos consejeros no será menospreciado, pero “tampoco podemos, en automático, asumir que son siete partidos los que van a decidir”.
Un día después de que un bloque de siete partidos políticos abandonara la sesión que realizaba el INE, en protesta por la actuación de algunos consejeros, a los que tacharon de ser afines al PRI, Córdova Vianello insistió en que mantendrá el diálogo con todos, pero la autoridad electoral también debe ser fuerte y enérgica.
Mientras, los partidos políticos inconformes: PAN, PRD, PT, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Humanista, mantuvieron este jueves su unidad y alistaron un recurso de apelación en contra de la decisión tomada la víspera por seis consejeros para posponer una semana los acuerdos para reforzar medidas de control a programas sociales.
El senador del PAN Javier Corral cabildeó con los representantes partidistas para mantener el bloque, dar otro paso en sus medidas de protesta y abandonar comisiones.
La primera reunión en la que hicieron vacío fue el Comité de Radio y Televisión, que se realizó este jueves y se espera continuar la protesta este viernes en la Comisión de Capacitación.
Las medidas podrían ser acordadas incluso desde las dirigencias nacionales, pues, confirmó el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, que dialogó con el líder del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y con el del PRI, Cesar Camacho, sobre la actuación de INE.
Navarrete consideró que el llamado “bloque de consejeros del PRI” han rebasado ya al consejero presidente Lorenzo Córdova.
“Me parece sumamente preocupante (…) si no se corrigen las cosas en el INE, pronto pudiéramos tener un órgano constitucional deslegitimado”, aseveró ayer el dirigente nacional del sol azteca.
Córdova recordó que aunque la molestia de los partidos fue por la decisión de seis consejeros de posponer la discusión de dos acuerdos que pretenden evitar el uso electoral de los programas sociales, esas eran medidas adicionales.
“La posposición que se hizo de los dos puntos no significa, y esto creo que es muy importante dejarlo claro, su anulación”, pues se resolverá en la sesión del próximo miércoles.
Córdova Vianello defendió el diálogo que debe tener un árbitro electoral, pero dijo que no significa que “actúe o decida con base ni en la voluntad ni en las peticiones de uno, de dos, de tres o de siete partidos”.
Discussion about this post