México, D.F.-
El pasado 9 de junio, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos, que prohíbe el uso de animales en los circos que se presentan en la ciudad de México.
Con las modificaciones que serán aprobadas por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, el DF se une a las otras siete entidades del país que impiden que animales sean presentados en espectáculos circenses.
Se estima que, a la par, 20 estados más ya revisan sus leyes de espectáculos itinerantes y organizaciones a favor de la protección de los animales promueven la prohibición a nivel federal.
En México las ocho entidades federativas que no permiten este tipo de presentaciones son Querétaro, Morelos, Colima, Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Zacatecas y el DF.
Antes de las modificaciones hechas en el DF, a principios de este mes, el último estado en aprobar la prohibición había sido Zacatecas, el pasado 29 de mayo.
Durante la votación en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, la junta dictaminadora expresó su convicción sobre la capacidad de todos “los seres sintientes de sufrir cuando se atenta contra su libertad, su vida o su integridad”. También explicaron que el espectáculo podía seguirse presentando, pero sin incluir fauna silvestre.
El 15 de mayo el Congreso del estado de Chiapas tomó una determinación similar, con una sanción de 6 mil días de salario mínimo a quienes violen la disposición.
Los municipios que tampoco permiten espectáculos de esta naturaleza son Apodaca en Nuevo León; Tlajomulco y Zapopan, Jalisco; San Pedro Cholula y Atlixco, Puebla; Naucalpan, Edomex; León, Guanajuato y Veracruz, Veracruz.
Aseguran ejemplares
Según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), desde que inició el Programa Nacional de Inspección a Circos en 2010 se han registrado 199 espectáculos itinerantes.
De los 68 circos inspeccionados entre abril de 2013 y mayo de este año, 38 reportaron irregularidades y se aseguraron 96 ejemplares.
Alejandro del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, advirtió que al cierre de este año se busca llegar al 100% de circos inspeccionados.
Sobre la posible prohibición a nivel federal, señala: “Estamos convencidos que el mejor hábitat para las especies es el natural; sin embargo, y por costumbres y por tradiciones, se permiten en los espectáculos, por eso existen ejemplares de vida silvestre exóticos que se manejan en cautiverio”.
También explicó que la verificación de que no haya circos con animales se debe hacer por las autoridades locales, por ser una legislación estatal. “Nuestra labor es la que señala la Ley General de Vida Silvestre, donde revisamos el estado de los animales y las condiciones en las que viven”, dijo.
Organizaciones ambientalistas señalan que en las revisiones que realiza la Profepa todavía falta considerar el “maltrato sicológico” y el estrés al que se somete a los animales durante los entrenamientos y el show.
Discussion about this post