MÉXICO, D.F.- En entrevista para la prestigiada Revista Contenido, el reconocido abogado constitucionalista Raúl Cervantes Andrade habló acerca de la relación entre crecimiento económico, empleos de calidad y efectividad de los derechos humanos.
Para este jurista, la materialización de las libertades fundamentales, especialmente la de aquellas de tipo económico, social y cultural, como la educación, la alimentación, la seguridad social y la vivienda digna dependen en gran medida de que se generen las condiciones económicas para ello.
“Es un hecho, está demostrado que en donde existe crecimiento económico democrático, existe la posibilidad para las personas de que cuenten con los recursos, y que el Estado cuente con los recursos, para actualizar en la realidad estos derechos”, señaló.
Para este abogado, que fuera presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, aunado al crecimiento económico y como consecuencia, la generación de empleos de calidad también favorece la efectividad de los derechos fundamentales.
Esto toda vez que cuando las personas cuentan con un empleo, y ese empleo cumple con una serie de aspectos que lo convierten en un empleo de calidad, como un salario bien remunerado, que sea formal, con prestaciones, acceso a servicios de salud, etc., entonces se hallan en una situación y cuentan con la posibilidad de llevar a cabo acciones que se traducen en la concreción de los principios y derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales.
De acuerdo con Cervantes Andrade, las reformas secundarias o “de desarrollo” llevadas a cabo en los últimos años son en continuidad a la reforma en materia de derechos humanos del año 2011. En este sentido, apunta que “el Estado en su conjunto, los Poderes, el gobierno en sus tres órdenes, la sociedad, todos, estamos llamados a realizar acciones y actos concretos para generar las condiciones económicas, sociales, políticas que permitan, propicien y faciliten la protección y el ejercicio de los derechos”.
Para este destacado jurista, académico del Instituto Tecnológico de México (ITAM), el contenido de las distintas reformas, como la educativa, la de competencia económica, la financiera, la laboral, la de telecomunicaciones y la energética, se está traduciendo en políticas públicas y acciones que deberán acelerar el crecimiento económico y la generación de empleos en nuestro país.
Finalmente insistió en la importancia del involucramiento de la sociedad para el éxito de los derechos humanos: “lo más importante es que todas las personas, no sólo las autoridades, hagamos consciencia de nuestro deber de respetar y defender los derechos de los demás, y que actuemos en consecuencia; ese es el gran reto”, puntualizó el entrevistado, quien ha sido reconocido como uno de los cien mejores abogados mexicanos.
…………..
Raúl Cervantes Andrade es doctor en materia de derecho e investigador del ITAM y la UNAM. Ha participado en diversos foros y conferencias impartiendo pláticas sobre derechos humanos y equidad de género encauzado hacia una política educativa y cultural.
Fuentes:
http://contenido.com.mx
http://forojuridico.org.mx/el-nuevo-regimen-juridico-de-los-derechos-humanos-dr-raul-cervantes-andrade/