Ciudad de México.-
El pasado 24 de diciembre miles de familias se reunieron con sus seres queridos para celebrar la Navidad. Algunas de ellas incluyeron en su celebración a todos los miembros que pertenecen a ella como sus mascotas y personas que les ayuda en el hogar; pero hubo quienes decidieron ser la excepción.
A través de “X”, antes Twitter, la usuaria @jainapereyra, directora de “Discurseros” y exfuncionaria pública, denunció un presunto maltrato que sufrió una empleada doméstica por parte de sus patrones en una plaza conocida en Polanco en la Ciudad de México.
“Hoy pasó en Palacio de Hierro Polanco. Una familia llevaba a su ‘esclava’. Se sientan a botanear. Ella parada, como corresponde a la gente de servicio. Sin comida, claro. El trato es obvio en las fotos”, escribió.
Por medio de una serie de fotografías, la mujer expresó que mientras la familia degustaba sus alimentos, la empleada se encontraba de pie a un costado de la mujer, una niña y un hombre, quienes estaban sentados en una barra del centro comercial.
Aunado a ello, en otra de las fotografías, se observa a la mujer cargando bolsas en el centro comercial, al tiempo que éstos caminaban por la plaza.
De acuerdo con un artículo de la CONAPRED, “en México, 2.3 millones de personas el equivalente a la población total de Tabasco se dedican al trabajo del hogar, y nueve de cada diez son mujeres, quienes Las trabajadoras han sido históricamente objeto de una discriminación estructural.”
Como era de esperarse, las fotografías comenzaron a hacerse virales en redes sociales causando enojo e indignación de varios cibernautas quienes no dudaron en arremeter contra la familia, de quien actualmente se desconoce su identidad.
Pero eso no fue todo, también explotaron en contra Jaina Pereyra por haberse referido a la mujer como ‘esclava’ en su denuncia.
“Yo trabajo en eventos privados en zona residencial y déjenme decirles que hay gente que entre más dinero tengan peor te tratan”, “Díganme dónde se encuentra, yo le doy trabajo”, “No merece ser tratada de esa manera”, se lee en algunos de los comentarios.