México, D.F.-
La secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, indicó que actualmente en México se pierde 30% de los alimentos, desde su proceso de cosecha hasta su comercialización, por lo que uno de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre es evitar ese desperdicio que representa alrededor de 10 millones de toneladas de comida al año.
Robles Berlanga indicó que una de las estrategias de la Cruzada consiste en reducir dichas pérdidas post-cosecha a través de alianzas con los 61 bancos de alimentos que funcionan en la república y se agrupan en torno al Banco de Alimentos de México, gracias a los cuales se han logrado rescatar a la fecha 14 mil toneladas de alimentos.
No es posible que en el país se desperdicien alrededor del 30% de los productos desde la cosecha hasta la comercialización y distribución, “no es posible que podamos nosotros permitir este desperdicio que representa alrededor de 10 millones de toneladas de alimentos al año, cuando tenemos millones de mexicanos que hoy no tienen para comer”, expuso la funcionaria federal.
La titular de Sedesol indicó que en la Cruzada hemos encontrado aliados fundamentales, principalmente en los 61 bancos de alimentos que funcionan en todo el país y se agrupan en torno a Banco de Alimentos de México, entidad con la cual recientemente se firmó un convenio marco de colaboración.
Explicó que en Querétaro se entregó un apoyo de 20 millones de pesos para el Banco de Alimentos, lo que le permitirá ampliar sus instalaciones a partir del 2015 y triplicar el número de beneficiarios, que en la actualidad son 20 mil personas mensuales.
Mientras que se entregaron 4 mdp para apoyar la creación de mayor y mejor infraestructura para el Banco de Alimentos de Puebla que atiende a 45 mil familias.
Refirió que los esfuerzos se complementan con programas sociales como el de Empleo Temporal, en el que jornaleros agrícolas recolectan productos que por su tamaño no son adecuados para su comercialización en el mercado tradicional.
Discussion about this post