Monterrey, N.L. / Octubre 15.-
Mientras el gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, presumía en su primer informe de gobierno lo mejor de su administración, lo peor de la misma estaba en su apogeo a las afueras de este edificio con narcobloqueos en diferentes puntos de la zona metropolitana.
Los hechos se registraron en el preciso momento cuando el ejecutivo estatal confirmaba que la lucha contra el narcotráfico iba a continuar con el apoyo de las fuerzas armadas.
La ceremonia comenzó poco después de las 19:00 horas, y momentos más tarde la información de estos hechos delictivos comenzó a circular.
Presuntamente todo comenzó por una balacera en la carretera a Saltillo, a la altura del municipio de García, entre integrantes de la delincuencia organizada y elementos de la Marina.
En el lugar se reportaron seis civiles armados muertos y dos más heridos. Después del enfrentamiento trascendió que dos marinos y una mujer de 18 años fueron heridos.
Los hechosprovocaron que regresaran los “narcobloqueos” al poniente de la zona metropolitana y en el centro de la ciudad.
Mientras tanto en el Palacio de Gobiermo, custodiado fuertemente por el Ejército y la Policía Estatal, mandatario estatal hizo referencia en el evento que la entidad es atacada no sólo por bandas de la delincuencia, sino también por ex funcionarios que intentan anteponer sus intereses partidistas.
Entre otras avenidas cerradas se reportan, Lincoln, Ruiz Cortínez, Colón y Venustiano Carranza, Fleteros y Gonzalitos, y Libramiento Noreste, entre otras.
Fernando Larrazabal Bretón, alcalde de Monterrey, confirmó que al menos 12 vialidades fueron bloquedas, entre ellas la entrada a la ciudad por la carretera nacional, además de un crucero de alta densidad vehicular en avenida Gonzalitos y Ruis Cortines.
Otro tuvo lugar en avenida Universidad y General Anaya, frente a la Comisiòn Federal de Eelectricidad (CFE), donde el tráfico fue obstruido por un autobús de pasajeros.
La balacera ocurrió mientras el gobernador de Nuevo León rendía su primer informe de gobierno.
Entre los invitados al evento se encontraron además de funcionarios estatales y municipales, gobernadores de otros estados como Enrique Peña Nieto, del Estado de México; Ivonne Ortega, de Yucatán y Humberto Moreira, de Coahuila.
También llegaron para escuchar el primer informe de Medina de la Cruz los mandatarios de Chihuahua, Colima, Durango, Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas.
Emilio Gamboa, dirigente nacional de la CNOP; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, y el ex candidato presidencial priista, Francisco Labastida, también estuvieron presentes.
Discussion about this post