Juchitán, Oax.-
Por tercer día consecutivo, pobladores de Rincón Moreno, agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec, mantienen un bloqueo en la carretera Panamericana en el tramo Tehuantepec- Jalapa del Marqués, a la altura del puente el Caracol.
De acuerdo con los inconformes, la protesta es para exigir que el gobierno municipal que encabeza Vilma Martínez reconozca a Isaúl Martínez Reyes como su agente.
El bloqueo comenzó el pasado jueves, aunque se levantó por la noche se volvió a instalar ayer viernes; no obstante, para lograr mayor presión la manifestación se mantuvo hasta el día de hoy, cumpliendo así tres días de mantener cerrada la vía de comunicación que conecta al Istmo de Tehuantepec con la Ciudad de Oaxaca y la región Costa.
La protesta está encabezada por el agente electo en asamblea comunitaria y un grupo representativo de habitantes de Rincón Moreno, quienes cerraron el camino que conecta al Istmo con la capital del estado y la Costa, provocando un caos vial y el malestar de viajeros que tienen que transbordar taxis, motoaxis y autobuses locales para moverse hacia Salina Cruz y Tehuantepec.
El grupo manifestó que, la asamblea del pueblo eligió el 28 de noviembre al nuevo agente, a pesar de que la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Tehuantepec no encontró las condiciones para celebrar las elecciones de renovación de autoridades, abandonando el lugar. Aun sin el aval, se eligió a Isaúl Martínez Reyes y ahora presionan para que se le reconozca y se le otorguen los sellos para poder realizar sus actividades administrativas.
La amenaza de los habitantes es mantener el bloqueo en tiempo necesario hasta que logren el reconocimiento de su nueva autoridad municipal.