La Paz, BCS / Febrero 7.-
Marco Covarrubias Villaseñor, de la coalición La Alianza es Contigo (PAN-PRS), encabezaba al cierre de esta edición la elección para gobernador de Baja California Sur, con 42% de la votación, de un total de 50.79% de casillas computadas, de acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
De mantenerse esta tendencia, Covarrubias Villaseñor obtendría para el Partido Acción Nacional (PAN), por primera vez, el gobierno de esta entidad que durante 12 años estuvo en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el segundo lugar del conteo aparece el candidato de la alianza Unidos por Baja California (PRI-PVEM), Ricardo Barroso Agramont, con 33.63% de los sufragios.
Según cifras del PREP, la coalición Sudcalifornia para Todos (PRD-PT) quedaría relegada hasta la tercera posición para la gubernatura, con 19.83% de los votos para su candidato Luis Armando Díaz.
La coalición entre los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) se alzaría con el triunfo en dos municipios: La Paz y Loreto. El PRD, en coalición con el Partido del Trabajo (PT), perdería en tres de los cinco ayuntamientos que administraba y sólo retendría las alcaldías de Los Cabos y Mulegé.
El PAN logró victorias al postular como candidatos a ex perredistas. Además de la gubernatura, obtendría el ayuntamiento de Comondú.
En la competencia por los 16 distritos de mayoría relativa, Acción Nacional también se habría posicionado con al menos ocho diputaciones, dejando en segunda fuerza al PRI con cuatro distritos, y en un tercer lugar a la coalición PRD-PT con sólo dos distritos de los 14 que consiguió en 2008.
La participación ciudadana reportaba 61.39% y en la jornada no hubo incidentes mayores.
Discussion about this post