Guadalajara, Jal.-
El juzgado quinto de lo penal dictó auto de formal prisión contra Rodolfo Ocampo Velázquez, ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), acusado de peculado y desvío de recursos por 280 millones de pesos de un crédito destinado a infraestructura hidráulica para la dotación de agua en colonias de la zona metropolitana de Guadalajara.
Ocampo fue colaborador cercano del ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez (01 de marzo del 2007 – 28 de febrero del 2013).
La juez Elizabeth Álvarez Lagos señaló en entrevista al concluir la notificación al acusado, interno en el reclusorio preventivo, que fueron desvirtuadas las pruebas que la defensoría presentó en descargo del ex diputado local panista, por lo que el auto se dictó por los delitos de peculado y desvío o aprovechamiento de atribuciones y facultades.
“A partir de este momento queda abierto este proceso para que las partes aporten sus pruebas”, señaló.
El militante panista fue detenido con base en una orden de aprehensión el pasado 7 de junio afuera de su casa en el fraccionamiento residencial Bugambilias en Zapopan, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara.
La Fiscalía General del Estado informó que el ex aspirante a candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara, presuntamente desvió dicha cantidad de un crédito por mil 200 millones de pesos otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a obras de infraestructura para llevar agua a colonias de la zona metropolitana con el programa “Todos con agua”.
Esta tarde tras el fallo del juzgado, Oswaldo Hernández, abogado de Ocampo Velázquez, advirtió que durante el fin de semana la defensa analizará si apela la determinación.
“Tenemos tres días hábiles para actuar. Espero antes de que se cumplan los tres días ya hayamos tomado la decisión si apelamos o interponemos otro recurso”, anunció.
Discussion about this post