México, D.F.-
El subprocurador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alejandro del Mazo, comentó que las inspecciones que efectúan son “independientemente del estado, la persona o de quien se trate”, y dijo que las inspecciones anteriores realizadas al zoológico “Club de los animalitos” fueron “deficientes y poco profundas”.
En conferencia de prensa, Alejandro del Mazo señaló que esta administración busca el bienestar animal y no revisar únicamente el “papeleo”, por lo que indicó que las anteriores inspecciones al zoológico de Tehuacán, Puebla, fueron “deficientes y poco profundas”, enfocadas a revisar la documentación. Enfatizó que el “estado o la persona de quien se trate” es algo independiente a la inspección.
El zoológico propiedad del diputado local de extracción panista, Sergio Gómez, contaba con la autorización de Semarnat para operar como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) desde 1999, sin embargo, el subprocurador de recursos naturales explicó que el lugar no había actualizado su Plan de Manejo para operar el zoológico desde 2012.
Del Mazo mencionó que las últimas denuncias de la sociedad civil fueron las que les preocuparon, pues mostraban fotos y vídeos que evidenciaban el mal estado que guardaban los animales, por lo que realizaron una “inspección rigurosa” en donde “se revisó jaula por jaula”.
El subprocurador de Profepa, detalló que el maltrato que presentaban los ejemplares no fue intencional sino por descuido. Asimismo precisó que nueve de las especies aseguradas están en riesgo de extinción, ya que están enlistadas en la NOM 059.
El subprocurador no precisó cuándo se tendrá una resolución sobre el caso, pero la multa podría ascender a 50 mil salarios mínimos.
Los ejemplares permanecen en el zoológico “Club de los animalitos”, y Profepa estableció un convenio para trasladar de manera temporal a estos animales al parque Africam Safari.
Desde 2009 han sido inspeccionados 87 zoológicos de los 108 registrados.
Discussion about this post