Fotos: Carlos Vargas y Equipo de Campaña
Ciudad de México.-
Claudia Sheinbaum Pardo defendió hoy al presidente de la República en la inauguración de la XII Reunión Plenaria de las senadores y senadores del Grupo Parlamentario de Morena donde asistió como invitada especial.
La futura candidata de la alianza Morena/PT/Verde a la presidencia de México calificó como guerra sucia a los ataques al mandatario Andrés Manuel López Obrador con respecto a las declaraciones sobre el supuesto financiamiento ilícito a través del Cartel de Sinaloa en la campaña electoral de 2006.
“En la mañanera del día de hoy el presidente hizo una aclaración muy amplia donde se demostró cómo esta declaración es a partir de un supuesto testigo protegido, que a su vez nunca demuestra, inclusive hay unas fuentes que niegan.
“Como no tiene nada la oposición (PAN/PRI/PRD), no tiene nada que ofrecer, no hay propuestas, no hay proyectos de inversión, su propuesta es regresar al pasado”, reiteró Sheinbaum.
Y agregó: “Siempre vamos a apostar para que haya una relación de igualdad con Estados Unidos; nunca de intervención, ni nunca de bajar la cabeza frente a nuestro socio comercial.
“Tenemos amistad con Estados Unidos, somos su principal socio comercial, y vamos a seguir trabajando porque sea así. No en un proceso donde haya estas noticias por parte de cualquier agencia”.
Acerca de las declaraciones de la oposición de que el campañas del país están controladas por el narcotráfico, Sheinbaum aclaró que no comparte en que esa sea la situación del país, y que hay lugares en el país que sí están mapeados por la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la República y que requieren una atención especial.
“Pero no es la generalidad del territorio nacional y van a ser elecciones pacíficas, limpias y con una gran participación del pueblo de México.
“Nosotros no tenemos ningún problema de narcotráfico, ni temas de narcotráfico en nuestras campañas. Son los de enfrente los que tienen cierta complicidad o han tenido esos problemas con el narcotráfico”, dijo por su parte Mario Delgado, presidente de Morena.
Este martes las agencias estadunidenses Propublica e Insigth publicaron reportajes que afirman la supuesta participación de la DEA en investigaciones acerca de versiones de narcotraficantes que aseguraban haber invertido recursos en la campaña presidencial de López Obrador en 2006.
En otros temas la próxima candidata por Morena aclaró que sí fueron actualizados los lineamientos de campaña dictados por el INE, y que pese a ser muy similares a los anteriores todos sus colaboradores están enterados al respecto.
Por último Sheinbaum explicó que es complicado que la oposición esté en públicamente su postura en contra de subir el salario mínimo, o bien aumentar las pensiones debido a que el pueblo mexicano estaría disconforme.
“Hay que recordar que ellos modificaron el sistema de pensiones, que ellos mantuvieron el salario mínimo sin incrementar perdiendo su poder adquisitivo durante prácticamente 36 años”, expresó la virtual candidata a la presidencia de la alianza.