México, D.F.-
El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, aclaró que la visita que hicieron los integrantes del Consejo General a la Cámara de Diputados, fue para defender el proyecto de presupuesto “racional” del IFE para 2014, “y no para quedar bien con los legisladores”
Entrevistado en el marco del Seminario Internacional sobre Observación Electoral, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), rechazó que la visita no fue para “lavar la cara” de los consejeros, como lo afirmó el legislador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila.
“Bueno ninguno de los consejeros electorales fuimos a lavarnos la cara de nada, no tenemos absolutamente nada de qué avergonzarnos. Hicimos un trabajo cuidado, ahí están los resultados electorales, está la información precisa sobre cada actividad del proceso electoral (de 2012)”, abundó.
Indicó que durante el encuentro con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, se abordaron diversos temas institucionales como son además, del presupuesto, la designación de los nuevos consejeros electorales y el arranque del proceso federal 2014-2015 en octubre del próximo año.
Además, anotó, los consejeros “creemos que el proyecto de presupuesto del instituto, es un proyecto racional, es un proyecto que no crece particularmente el gasto corriente se ha mantenido estabilizado desde hace tres ejercicios”.
Precisó que “fue una coincidencia” la visita con la lista que dieron a conocer los legisladores de los 64 aspirantes a integrar el Consejo General del IFE.
“Coincidió (la visita), solo es una coincidencia que hayan dado a conocer la lista un par de horas antes de la entrevista, la verdad que en muy buenos términos, noto al presidente de la Mesa Directiva optimista para que concluya el procedimiento y en breve el IFE tenga la totalidad de los consejeros electorales”, expuso.
En cuando a la lista de los candidatos, Baños Martínez consideró que corresponderá a los legisladores federales, elegir a los mejores perfiles para que se incorporen al instituto.
“Los consejeros no vamos a especular con eso, esperaremos a que se tomen las decisiones en las instancias que compete y sea quien sea el designado pues tendrá el apoyo institucional para cumplir con sus funciones”, dijo.
Al cuestionarle sobre el caso del ex consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez, recordó que la ley electoral no permite la reelección.
Comentó que un consejero electoral o ex consejero electoral puede participar para el cargo de presidente del IFE, “en las reglas actuales no podría reelegirse como consejero electoral, eso está prohibido, entonces vamos a ver que deciden los diputados”.
Baños Martínez destacó la necesidad de hacer algunas adecuaciones al sistema de administración en los tiempos en la radio y la televisión, en particular a lo que se refiere a los 147 centros de verificación de los “spots” en las dos mil 300 señales de radio y televisión del país.
Discussion about this post