Monterrey, N.L. / Mayo 19.-
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local demandó hoy la reubicación de unos 20 mil vendedores ambulantes, para agilizar el tránsito en banquetas y avenidas de esta ciudad.
El presidente del organismo privado, Julio Cepeda Viramontes, indicó que el reglamento municipal menciona que las calles y banquetas deben estar libres al tránsito de personas, por lo cual “exigimos que se reubique al comercio informal”.
Consideró que “si se buscan algunos lugares adecuados, se puede reubicar a los comerciantes informales y dejar que las banquetas queden libres y pueda transitar toda la ciudadanía”.
El líder de los comerciantes organizados en la entidad también pidió que los vendedores ambulantes sean sujetos al pago de impuestos ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobierno estatal, para frenar la evasión fiscal.
Resaltó que aunque “estamos pasando por una situación difícil, toda la gente tiene derecho a un trabajo, pero hay lugares adecuados para hacerlo”.
Cepeda Viramontes comentó que la administración municipal cuenta con algunos espacios para facilitar la reubicación de los puesteros ilegales, por lo cual dialogarán con las centrales obreras y con el comercio privado para analizar la propuesta y encontrar una solución.
Por otra parte, el dirigente privado mencionó que ante la suspensión de actividades por la alerta sanitaria de las últimas semanas, se reportó el cierre de unos 30 comercios afiliados a la Canaco.
“El impacto fue principalmente en los negocios pequeños y medianos, porque se mantuvo cerrado durante cinco días que fueron de pérdida de ventas”, dijo.
Resaltó que “aproximadamente calculamos que se perdieron cuatro mil 500 millones de pesos de ventas en todo el sector comercial en la ciudad”, por la contingencia sanitaria.
Discussion about this post